Vida

Diferencias entre la asonancia y rima

Escrito por cam merritt | Traducido por mariana nonino
Diferencias entre la asonancia y rima

Las rimas y la asonancia implican el sonido de las palabras.

Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La asonancia y la rima ambas implican coincidencia y la repetición de sonidos, por lo general para efectos artísticos. Las principales diferencias entre ellas radican en cuáles son los sonidos que se emparejan, dónde se producen, ya sea dentro de un poema, canción o pieza de otro texto. En algunos casos, sin embargo, la asonancia puede servir como un sustituto de la rima.

Otras personas están leyendo

Suena involucrado

Las rimas dependen de unir palabras con sonidos idénticos, ya sea sonidos de las vocales o, frecuentemente, combinaciones de vocales y consonantes. Los pares que riman pueden ser de una sola sílaba, como "canción/moción" o varias sílabas, como "llorando/suspirando", "crítico/analítico" o "verdulería/panadería". La asonancia, por otra parte, depende de la coincidencia única del sonido de vocales dentro de las palabras, como en "cárcel" y "karma", que repiten el sonido de la "A" o "día de ira", que repiten el sonido de la "IA". La asonancia se aplica sólo a los sonidos vocálicos. La repetición de los sonidos con consonantes, como por ejemplo "fino y finalmente", es un dispositivo relacionado, llamado consonancia. Cuando se presenta al comienzo de las palabras, es aliteración.

Colocación dentro de las palabras

Las rimas ocurren con los sonidos terminales; los sonidos al final de las palabras. "vaso" y "pasó" tienen los sonidos de las vocales casi idénticos, pero las palabras no riman, porque los sonidos consonantes terminales son diferentes. La asonancia puede ocurrir dentro de las palabras con la misma facilidad en los extremos y las consonantes antes y después de las vocales asonante en realidad no importan. El punto es crear un flujo casi musical dentro de una frase o grupo de palabras. Frases como "tremendo momento" o "fina línea" dibujan el impacto de la asonancia.

Colocación en la prosa o en verso

Las rimas actúan como una especie de puntuación que ayuda a unir las líneas de los versos. Una estrofa de "America the Beautiful" es un ejemplo típico: "Oh, hermosa para el sueño del patriota / que ve más allá de los años / Tus ciudades brillan de alabastro / empañadas por las lágrimas humanas." Los pares que riman crean pares entre la primera y la tercera, y entre la segunda y cuarta. La asonancia es más típicamente usada para crear el flujo dentro de las distintas líneas de la prosa o del verso. Una línea de Edgar Allen Poe en "The Raven" demuestra el efecto: "Se tendrá en sus brazos a una santa doncella Lenore el nombre de ángeles." Esta línea tiene tres pares asonante: "tendrá en sus brazos", "santa doncella" y "nombre de ángeles".

Superposición

La asonancia puede, ya menudo lo hace, sustituir la rima en la música y en la poesía. Letras de canciones coincida con palabras tales como, "sentar" y "nadar". Aunque no sea una rima "verdadera", las palabras son lo suficientemente cercanas que el el oyente las acepta como una rima. Incluso hay un término para ello: la rima asonante. Por supuesto, estas distinciones significan poco para un oyente o para al lector que disfruta de una canción o un poema. Alberto Álvaro Ríos, un aclamado poeta y profesor de Inglés en la Universidad Estatal de Arizona, advierte en contra de quedar atrapado en las líneas de dibujo entre tales conceptos. Estos términos son útiles para el escritor, dice, pero significan poco para el lector.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media