Diferencias entre el azúcar y el endulzante de ágave azul

Escrito por calla hummel | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre el azúcar y el endulzante de ágave azul
El ágave azul es una planta suculenta nativa de México. (Siri Stafford/Stockbyte/Getty Images)

El néctar de ágave es una alternativa al azúcar que a menudo se ofrece como natural o más saludable. El ágave azul es la especie principal de esta planta suculenta utilizada comercialmente para obtener el néctar, y que es también la fuente del tequila. El néctar de ágave azul comercial y el azúcar granulada común tienen una gran cantidad de cosas en común, como así también, varias diferencias notables.

Otras personas están leyendo

Ágave azul

El ágave azul es una planta nativa de México. Se trata de una planta suculenta de climas secos que crece en las áreas volcánicas. Luego de varios años de crecimiento, la planta se puede cosechar para recoger el líquido dulce y liviano de su interior, conocido como "aguamiel". El ágave azul se cosecha y se procesa con propósitos comerciales.

Azúcar

El azúcar se puede producir de muchas formas distintas. La mayor parte del azúcar utilizada en la cocina proviene de la caña de azúcar, una planta que crece en grandes plantaciones de regiones cálidas y subtropicales. La caña de azúcar se procesa en molinos en donde se extrae el jugo de caña, el cual se evapora para producir azúcar de caña granulada. Este azúcar de caña se refina para lograr el azúcar blanco de mesa, el azúcar moreno (con agregado de melaza) y otros tipos, como el azúcar glas o azúcar ultra fina.

Diferencias

El ágave azul se vende como un líquido, en tanto que el azúcar de caña es principalmente granulada, lo cual puede presentar algunos problemas para su sustitución en recetas. Dependiendo del proceso que el néctar haya atravesado, éste puede ser de un 25 a un 40% más dulce que el azúcar de mesa. Muchos aficionados y partidarios de la comida saludable aseguran que el néctar de ágave tiene un índice glucémico mucho menor que el azúcar de mesa, lo cual significa que no causará un pico de glucemia en sangre tan grande como el que causaría el azúcar de caña. Además, el néctar de ágave azul es completamente vegano, mientras que algunas personas de esta cultura se quejan de que el azúcar procesada con filtros de huesos de animales no lo es.

Debates

En 2009, médicos y nutricionistas comenzaron a discutir la reputación del néctar de ágave como un alimento saludable. El Dr. Jonny Bowden, en un artículo del Huffington Post, informó que el ágave tenía en verdad un nivel de fructosa mayor al del azúcar. Bowden asegura que el néctar de ágave es básicamente jarabe de maíz de alta fructosa con un nombre más bonito, en especial dado que existe poca evidencia de que los nutrientes hallados en el ágave crudo aún persistan en el producto procesado y disponible para la venta. Fit Sugar se suma al debate señalando que tanto el azúcar de mesa como el néctar de ágave provienen de fuentes vegetales y tienen algunos beneficios, pero ambos son edulcorantes sin vitaminas ni proteínas, que deben usarse con mucha moderación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles