Diferencias entre las ballenas azules, francas y cachalotes

Escrito por robert alley | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre las ballenas azules, francas y cachalotes
La ballena azul es el mamífero más grande sobre la tierra (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Las ballenas azules, las francas y cachalote o de esperma representan tres miembros de la familia de los cetáceos. Estos mamíferos se distinguen en que dependen de aire para respirar, pero pasan toda su vida en el océano. Todas están consideradas como especies en peligro de extinción debido a la reducción en el número debido a la caza. Cada una de estas tres ballenas es una especie distinta con diferentes características.

Otras personas están leyendo

Tamaño

De las tres especies de ballenas, las azules alcanzan el tamaño más grande, llegando a longitudes de 82 a 105 pies (25 a 32 metros), según la National Geographic. Las ballenas azules en el hemisferio sur tienden a ser más grandes que los del hemisferio norte con las hembras más grandes que los machos. Las ballenas azules pesan más de 100 toneladas. En comparación, las ballenas francas miden 45 a 55 pies (13,72 a 16,76 metros) y pesan hasta 70 toneladas y las hembras son más grandes. Los cachalotes machos son considerablemente más grandes que las hembras. Los cachalotes machos crecen hasta longitudes de 52 pies (15,85 metros), mientras que las hembras tendrán un promedio de 36 pies (11 metros). Los machos pesan 45 toneladas, mientras que las hembras promedian las 15 toneladas.

Poblaciones

Las ballenas han sido cazadas en los últimos 200 años, y sus números se han reducido. Aunque la caza de ballenas está prohibida, la disminución de la población continúa. La población estimada de ballenas azules antes de la caza era de 350.000. Hoy entre 5.000 y 10.000 ballenas azules viven en el hemisferio sur y entre 3.000 y 4.000 viven en el hemisferio norte. La ballena franca sigue siendo la más rara de las especies con 300 a 400 individuos en el Atlántico Norte. Los cachalotes tienen la población más grande con estimaciones que van de 200.000 a 1.500.000.

Hábitats

Las tres especies habitan en los océanos de todo el mundo. Los cachalotes tienden a permanecer en aguas profundas y rara vez se encuentran en el agua a menos de 300 metros o 984 pies. Por el contrario, las ballenas francas tienden a habitar aguas poco profundas a lo largo de las costas. Las ballenas azules se pueden encontrar en todas las aguas y migran desde el trópico a las aguas templadas para aparearse y dar a luz.

Carcterísticas

Las ballenas azules tienen cuerpos largos y cónicos, con la cabeza que mide una cuarta parte de la longitud. La aleta es pequeña y se encuentra aproximadamente a tres cuartas partes desde la cabeza hasta la cola. Las ballenas francas son normalmente negras con cuerpo robusto y sin aleta dorsal. Los cachalotes son de color gris oscuro, con grandes cabezas y una pequeña aleta dorsal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles