Diferencias entre el benzaldehído y el ácido benzoico

Escrito por michael judge | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre el benzaldehído y el ácido benzoico
El benzaldehído se utiliza como agente saborizante artificial de almendra. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

El ácido benzoico y el benzaldehído son dos sustancias químicas que son similares entre sí en términos de sus estructuras moleculares. A pesar de esto, hay muchas diferencias en sus propiedades físicas y aplicaciones. Comprende las razones de estas diferencias teniendo en cuenta la variación en su composición química.

Otras personas están leyendo

Diferencias estructurales

El ácido benzoico y benzaldehído son productos químicos orgánicos, basados en el llamado compuesto benceno "aromático", un anillo circular de seis átomos de carbono. Sin embargo, hay diferencias en sus estructuras químicas y composición. El benzaldehído, que es conocido por varios otros nombres, incluyendo Aldehído benzoico, tiene la formula química C7H6O. El ácido benzoico, también conocido como ácido benzenecarboxílico, tiene la fórmula C7H6O2. Como lo demuestran estas fórmulas, la composición molecular de estas dos sustancias difiere por sólo un átomo de oxígeno.

Diferencias de átomos adjuntos

Una molécula de benzaldehído se compone de la estructura del anillo de benceno con un carbono unido al mismo. A su vez, este carbón tiene un átomo de hidrógeno que se le atribuye y también doblemente adjunto a un oxígeno. El grupo C = O es conocido como un "carbonilo" y un producto químico que contiene un carbonilo adjunto a un hidrógeno es llamado "aldehído", por lo tanto se le nombra benzaldehído. El ácido benzoico también tiene un carbono con el anillo, y este carbono está también doblemente enlazado al oxígeno. Sin embargo, el carbón también se une a un grupo -OH. Un compuesto que contiene este parte -(C=O) OH es un "ácido carboxílico". Por lo tanto, estos productos químicos se presentan en dos categorías diferentes de productos químicos orgánicos.

Diferencias de las propiedades físicas

A pesar de la pequeña diferencia en sus estructuras químicas, el benzaldehído y el ácido benzoico tienen propiedades muy diferentes. El benzaldehído se funde a -15 °F (-26 °C) y hierve a 354 °F (178 °C), por lo que es un líquido a temperatura ambiente. Tiene una densidad de 1,05 gramos por mililitro. El ácido benzoico se funde a 252 °F (122 °C) y hierve a 480 °F (248 °C), por lo que es un sólido a temperatura ambiente. Tiene una mayor densidad de 1,32 gramos por mililitro. El ácido benzoico también es bastante ácido, una solución de agua saturada tendrá un pH de 2,8.

Diferencias de toxicidad

La toxicidad del ácido benzoico es bastante baja. Cuando se probó en ratas, su dosis LD50 (la dosis que mata a la mitad de los animales) es de 1,7 gramos por kilogramo de peso corporal. Cuando se ingiere o inhala, los efectos principales son irritación, dolor de garganta y náuseas. El benzaldehído es ligeramente más tóxico con un LD50 de 1,3 gramos por kilogramo. También produce síntomas de irritación e incomodidad, pero la ingestión de grandes cantidades puede tener un efecto narcótico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles