Salud

Diferencias entre biodegradable y no biodegradable

Escrito por alex saez | Traducido por patricia a. palma
Diferencias entre biodegradable y no biodegradable

Al igual que muchos productos no biodegradables, las bolsas de plástico común se acumulan en los vertederos y atestan la Tierra.

Martin Poole/Lifesize/Getty Images

Hay una clara diferencia entre los términos "biodegradable" y "no biodegradable". El primero se refiere a elementos naturales y beneficiosos para el medio ambiente cuando se desechan de forma adecuada. Inversamente, el segundo se aplica a los elementos que no son beneficiosos y que sólo provocan un daño catastrófico al planeta. Como consumidores, comprender la diferencia entre ambos términos puede ayudarnos a tomar decisiones informadas acerca de los materiales que compramos.

Otras personas están leyendo

Biodegradable

Biodegradable es un término aplicado a los materiales que se descomponen de forma natural en el medio ambiente. Estos se deterioran con la ayuda de bacterias y hongos. Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), explica que estos productos están hechos de materiales renovables. Por lo tanto, estos recursos son capaces de reemplazarse a sí mismos de modo que puedan ser reutilizados constantemente. Algunos productos biodegradables se fabrican a partir de componentes naturales, como plantas y animales. El papel es un ejemplo de material biodegradable y renovable, ya que está hecho de árboles. Una vez que un árbol se utiliza, se puede plantar fácilmente otro en su lugar. También, se están usando diferentes plantas y cultivos para hacer productos químicos, como los polímeros y plásticos.

Impacto medioambiental

El sentido común dicta que cualquier material que se descompone naturalmente es menos nocivo para el medio ambiente que uno que dura indefinidamente. Aunque éste es un beneficio significativo, no siempre es el caso. FuturEnergia señala que a pesar de que estas sustancias se descomponen con el tiempo, algunas pueden tardar mucho. Una cáscara de plátano, por ejemplo, puede tardar hasta tres años en descomponerse completamente. Los plásticos biodegradables son un avance reciente. Aparentemente, los plásticos hechos de sustancias renovables son una buena idea, y lo son. Sin embargo, sin la temperatura adecuada, los microorganismos y la humedad, estos plásticos podrían hacer más daño que bien. En un relleno sanitario, los plásticos emiten gases de efecto invernadero, ya que se descomponen, dañando la capa de ozono. En general, los materiales biodegradables son beneficiosos sólo si se tratan correctamente.

No biodegradable

A diferencia de su contraparte, los materiales no biodegradables no se descomponen de forma natural. En lugar de desaparecer por sí solos, éstos se acumulan en los vertederos. Estos materiales son sintéticos y totalmente artificiales. Los plásticos comunes, por ejemplo, están hechos de ingredientes no renovables, como el petróleo. Otros ejemplos incluyen las latas, botellas de vidrio y desechos industriales.

Impacto ambiental

Mientras que los materiales biodegradables proporcionan algunos beneficios ambientales, los productos no biodegradables no reportan ningún beneficio. Aquellos que no se pueden reciclar, permanecen indefinidamente en los vertederos o requieren de un tratamiento especial, como la incineración. Sus efectos no se limitan a la tierra. Korea Coast Guard explica que cuando los residuos no biodegradables llegan al mar, viajan por todo el mundo. Las criaturas marinas mueren a menudo debido a que accidentalmente consumen estos productos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media