Diferencias entre los bosques de hoja perenne y de hoja caduca

Escrito por david mcguffin | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre los bosques de hoja perenne y de hoja caduca
Los árboles de hoja perenne, muchos de los cuales son coníferas, mantienen su follaje durante todo el año. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Si estás interesado en pasar más tiempo al aire libre, considera estudiar la historia natural de la zona del campo como una manera de aumentar tu disfrute y conocimiento sobre el mundo que te rodea. Uno de los aspectos básicos de la historia natural del campo es la diferencia entre los ambientes forestales y los ecosistemas, tales como los tipificados por un bosque de hoja perenne o caduca.

Otras personas están leyendo

Clima

En cuanto al clima, los bosques de hoja caduca se encuentran principalmente en las zonas tropicales y moderadas, mientras que los de hoja perenne, también conocidos como bosques de coníferas, se encuentran en climas más fríos, tanto en términos de latitud como de altitud. Los bosques de hoja perenne están más adaptados a las condiciones más duras en forma de una menor cantidad de luz solar, vientos más fuertes y temperaturas más frías. Los bosques de hoja caduca se encuentran principalmente en áreas que experimentan cambios de temporada durante todo el año, lo que explica la pérdida de las hojas en el otoño y el nuevo crecimiento y los brotes en la primavera. En muchas zonas donde prevalece un clima moderado, los bosques caducifolios mixtos contienen una combinación de árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca.

Diferencias entre los bosques de hoja perenne y de hoja caduca
Bosque. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Adaptaciones de las plantas

En cada uno de los dos tipos de bosques, los árboles y las plantas se adaptan a las condiciones del clima de la zona. Las coníferas de hoja perenne tienen, por lo general, agujas redondeadas por hojas y los patrones de ramificación son capaces de soportar el peso de la nieve durante el invierno. Muchos árboles de hoja perenne producen también una sustancia bioquímica anticongelante que ayuda a mantener las funciones básicas para la vida durante temperaturas bajo cero. Los árboles de hoja caduca tienen hojas más anchas y más clorofila que los de hoja perenne para capturar la luz del sol tanto como sea posible durante la temporada de verano antes de que pierdan sus hojas durante el invierno. Estos árboles también pueden aislar los brotes antiguos con una cubierta protectora durante el invierno para combatir las bajas temperaturas.

Diferencias entre los bosques de hoja perenne y de hoja caduca
Árboles de hoja perenne. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El suelo

El suelo de un bosque caducifolio es notablemente más rico y tiene una capa orgánica más gruesa que un bosque siempre verde. Las hojas caídas en un bosque de hoja caduca se descomponen, volviendo más nutrientes al suelo; estos nutrientes son utilizados por otras plantas en el sotobosque. Por lo general, debido al rico suelo del bosque caducifolio, hay varias capas de plantas entre la cubierta principal y el suelo del bosque. Sin embargo, en un bosque de hoja perenne, las viejas agujas de los árboles de hoja perenne constituyen una fina capa del suelo del bosque. Las agujas de un árbol de hoja perenne son típicamente ácidas, lo que hace un suelo pobre en nutrientes. Como resultado, un menor número de plantas del sotobosque son capaces de crecer en un bosque siempre verde.

Diferencias entre los bosques de hoja perenne y de hoja caduca
Bosque siempre verde. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La biodiversidad

Una de las principales diferencias entre un bosque de hoja perenne y uno de hoja caduca es la cantidad de biodiversidad que se encuentra en un ambiente caducifolio. Diferentes tipos de mamíferos viven en los bosques de hoja caduca o caducifolios; los mismos se alimentan de frutos secos y de bellota, son herbívoros u omnívoros. Algunas regiones de bosques de hoja caduca, como las Grandes Montañas Humeantes en Carolina del Norte y Tennessee, son unas de las más ricas en biodiversidad de plantas, salamandras y mohos de limo del mundo. Por otro lado, menos animales y menos tipos de plantas son capaces de sobrevivir a las condiciones climáticas extremas de los bosques de hoja perenne del norte. Estos animales han realizado adaptaciones especiales para el frío. Estos son los alces, los caribúes, los renos, los conejos, las ardillas y depredadores como el glotón, el lince y el lobo.

Diferencias entre los bosques de hoja perenne y de hoja caduca
Lobo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles