Diferencias entre los cables THHN y THWN

Tanto el cableTHHN como el THWN se utilizan en varias instalaciones.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El cable termoplástico de alta temperatura resistente recubierto de nailon o THHN, es un cable común que se utiliza para la conexión de circuitos y aparatos. Su contraparte se llama THWN (o THWN-2). Este cable termoplástico de nylon recubierto resistente al agua y al calor está diseñado para funcionar en los mismos ambientes como el THHN sin la adición de accesorios de instalación para su uso en los entornos más duros. THWN se considera una evolución del THHN, aunque ambos siguen siendo ampliamente utilizados.

THWN

La resistencia al agua es una de las principales razones para usar el cable THWN. Estos cables se instalan en entornos en los que un conducto no es obligatorio; esta flexibilidad lo hace el cable preferido entre los contratistas eléctricos, dado que ambos tipos de cables no necesitan ser transportados. Los cables autónomos THWN están recubiertos en PVC, en vez de vinilo, para ayudar a la resistencia al agua.

THHN

El cable THHN es la versión original del cable con clasificación dual. Diseñado para soportar temperaturas de hasta 194 grados Fahrenheit (90 grados Celsius), esta resistencia se reduce a 167 grados F (75 grados Celsius) si se produce la exposición al aceite. El cable THHN, por lo general, tiene dos conductores y se encuentra en el cableado familiarizado estilo Romex que enlaza todos los hogares y otras estructuras. Para instalaciones subterráneas y de conducto libre, debe elegirse la variante UFB.

MWR

El cable clasificado cable de la máquina (MWR) a menudo tiene la calificación de doble THHN/THWN estampada en su chaqueta de nailon o PVC. Este cable se encuentra a menudo en calibres más pequeños, y a veces con extremos estañados para facilitar la soldadura. La versión sin aislamiento no está clasificada THHN/THWN y se utiliza en la creación de devanados para fuentes de alimentación y motores.

Otros términos y similitudes

El cable THHN/THWN suele ser de doble clasificación, las diferencias entre los dos son de menor importancia en la mayoría de las aplicaciones. Como resultado, la mayoría de los fabricantes han decidido hacerlo en un tipo de producto. Ambos ofrecen la misma gama de calibre, se ofrecen en versiones rígidas y flexibles y están clasificados para 600 voltios.

eHow en espanol
×