Las diferencias en la capacidad física del cuerpo masculino y el femenino

Escrito por bill white | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias en la capacidad física del cuerpo masculino y el femenino
(Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Las diferencias entre el cuerpo masculino y el femenino van más allá de la apariencia física como la altura o el peso; también incluyen habilidades físicas. Aunque hay excepciones, el hombre promedio tiene ciertas ventajas sobre la mujer promedio en áreas como la resistencia cardiovascular, la habilidad de descomponer grasas y de desarrollar la musculatura.

Otras personas están leyendo

Desarrollo muscular

Cuando los hombres y las mujeres realizan el mismo tipo de entrenamiento intensivo, los primeros generalmente desarrollan una mayor musculatura. La razón de esta diferencia está relacionada con la proporción de las fibras musculares de los tipos I y II. Las mujeres tienen la misma cantidad de fibras I y II mientras que los hombres tienen una cantidad desproporcionada de las fibras del tipo II. Estas últimas son fibras de movimientos rápidos que se usan para hacer fuerza, mientras que las del tipo I son lentas y se usan para fines aeróbicos. Este hecho evita que las mujeres desarrollen una musculatura como la de los hombres aunque realicen los mismos ejercicios.

Almacenamiento y descomposición rápidos

Los hombres tienen un porcentaje de grasas más bajo que las mujeres. La proporción saludable para los hombres se encuentra entre el 10 y el 15 por ciento, mientras que las mujeres tienen entre un 20 y un 25 por ciento de grasa corporal. Cuando el cuerpo acumula grasa de más, los hombres la almacenan en la región abdominal y las mujeres, en las caderas. La distribución simple de la grasa les da a los hombres la ventaja de poder movilizarla y descomponerla más fácilmente. Según los investigadores Chantal Vella y Len Kravitz, un estudio realizado en el 2002 demostró que la grasa almacenada en la región abdominal es más sensible a la estimulación de la epinefrina que la que se encuentra en las caderas. Los hombres tienen la ventaja de que su metabolismo, cuando se encuentran en reposo, es más elevado que el de las mujeres.

Capacidad pulmonar y cardíaca

Se ha demostrado que los hombres tienen un nivel inicial mejor de VO2 máx, que es la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede absorber al realizar su máximo esfuerzo. Los hombres promedio sin entrenamiento tienen un VO2 máx en estado de reposo de 3,5 litros por minuto, mientras el VO2 máx de las mujeres en las mismas circunstancias es de 2 litros por minuto. Esta diferencia se debe en parte a la diferencia del tamaño de los hombres y las mujeres y a que las mujeres tienen una mayor proporción de grasa corporal. Con respecto a la capacidad del cuerpo de transportar oxígeno, las mujeres tienen un nivel de hemoglobina menor que los hombres, lo que puede afectar el suministro de oxígeno del cuerpo.

Fuerza y potencia muscular

Debido al número más elevado de fibras musculares del tipo II, a la menor proporción de grasa corporal y al mayor VO2 máx, los hombres tienen mayor fuerza y potencia muscular. Como poseen más fibras musculares del tipo II, los hombres tienen una mayor masa muscular, especialmente en la parte superior del cuerpo, que es la fuente de su mayor fuerza. Las ventajas en potencia provienen de las fibras musculares y de las medidas de VO2. En promedio, los hombres tienen unas cantidades significativamente mayores de picos de potencia y de fuerza total teniendo en cuenta el peso de sus cuerpos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles