Diferencias entre cazadores y recolectores

Escrito por cindi pearce | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre cazadores y recolectores
En una sociedad cazadora y recolectora, los hombres generalmente cazaban y las mujeres recolectaban. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los cazadores y recolectores viven y trabajan juntos. Los cazadores cazan animales para comer y los recolectores recogen plantas para subsistencia. Tradicionalmente, el cazador es el macho y la recolectora es la hembra, aunque hay excepciones a la regla.

Otras personas están leyendo

Caza de presas y recolección de comestibles

Cuando un grupo de personas viven juntas y no tienen tierras de cultivo o animales, sobreviven cazando y recolectando plantas comestibles. Todavía hay zonas del mundo donde cazar y recolectar es el estilo de vida por elección o necesidad. Los cazadores y recolectores trabajaban como un equipo y todavía lo hacen. Un punto fuerte de los primeros cazadores y recolectores era su capacidad de adaptación a diferentes climas y ambientes.

Un objetivo común

Los cazadores y recolectores tienen el mismo objetivo: sobrevivir. La única diferencia es que los cazadores cazan y los recolectores recolectan. El grupo subsiste con los recursos que encuentran en su zona. Los cazadores-recolectores frecuentemente se mueven para sacar ventajas de varias comidas a medida que se vuelven disponibles en ciertos lugares. Los cazadores-recolectores sacan ventaja de los recursos disponibles en cualquier territorio dado.

División sexual

Comúnmente hay una división sexual entre los cazadores y los recolectores. Los hombres cazan y las mujeres recolectan, pero este no siempre es el caso. En algunas culturas, las mujeres cazan con los hombres. Una manera en que las mujeres participaron en la caza fue rastrear a las presas para los hombres.

Evolución

De acuerdo a un artículo en The Telegraph del Reino Unido, la razón por la cual los hombres eran y son cazadores y las mujeres eran y son recolectoras es debido al tipo de cerebro que cada sexo tiene, el cual es resultado de la evolución. Los hombres, cazadores, necesitaban observar a distancia cazando sus presas. Las mujeres se volvieron habilidosas en la búsqueda en áreas cercanas con alimento al alcance. Los caminos en el cerebro para procesar información visual cercana son mejores en las mujeres, mientras que los caminos para procesar información visual lejana son mejores en los hombres. La psicóloga Helen Stancey del Hammersmith and West London College explica que estas diferencias en el proceso visual en hombres y mujeres puede deberse al legado evolutivo de los cazadores-recolectores.

Madres

Otra buena razón para la división sexual entre cazadores y recolectores es que las mujeres cuidaban a los niños y debían quedarse cerca de ellos o llevarlos consigo. Es más fácil recolectar moras y otros comestibles con un bebé en tus brazos o amarrado a tu espalda que cazar una presa y cargarla a la casa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles