Diferencias entre los cinturones de cuero genuino y de cuero plena flor

Escrito por denise nyland | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre los cinturones de cuero genuino y de cuero plena flor
Cinturones de cuero plena flor de vaca. (belt image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com)

Los cinturones de cuero generalmente están marcados en la parte interior para indicar los materiales que lo componen. El cuero es más caro que muchos materiales que se usan para fabricar cinturones y se lo valora por su fortaleza y durabilidad. Un cinturón de cuero genuino puede contener varias capas de cuero, pegadas o cosidas , mientras que un cinturón de cuero plena flor de vaca se corta del lomo del animal y se somete a procesos mínimos.

Otras personas están leyendo

Rotulación del cuero

Los cinturones de cuero genuino deben ser 100 por ciento de cuero, ni combinados ni mezclados con tela o materiales sintéticos. Los cinturones de cuero plena flor de vaca están hechos con la piel o el cuero original de la vaca, a la que se le ha quitado el pelo y se ha preservado y ablandado el cuero, pero no se le ha hecho ninguna otra modificación.

Preparación del cuero

Primero se "carnea" la piel de vaca para retirar todo tejido de carne residual o grasa después de haber despellejado al animal. Luego se "cura", tratándola con una solución con agua salada para evitar que se pudra. La piel curada pasa por un tratamiento digestivo químico para quitarle el pelo y limpiarla. Una vez retirado el pelo, se trata la piel con enzimas para quitar los depósitos residuales y aumentar la suavidad. La piel limpia se curte sumergiéndola y agitándola en una solución de curtido. El curtido químico usa una solución de sulfato de cromo. El curtido vegetal emplea el curtido de la corteza de los árboles y de otras substancias orgánicas para estabilizar y preservar la piel. Una vez curtida la piel de vaca, es cuando se lo llama "cuero".

Dividir el cuero

Se usa una sierra de banda horizontal para dividir el cuero curtido en dos capas principales, la de cuero de plena flor y la del cuero cortado. El cuero de plena flor incluye la epidermis (la piel externa) y la última capa, que es la más suave y menos durable. Este cuero es el que se usa para hacer artículos como material para tapizados, ropa, algunos zapatos y carteras. También se lo usa sobre otros materiales para dar la imagen de cuero de plena flor. La capa de corion se usa para fabricar la gamuza.

Cinturones de vaca de grano completo

Este cuero no se divide. Se lo limpia y se lo cura, luego se lo tiñe y ablanda. El cuero de grano completo con frecuencia tiene manchas notorias, pero no le quita mérito a la fuerza y a la durabilidad del cuero. Los cinturones se fabrican cortando el cuero en tiras. A veces se repuja y se les aplica una capa de un material que los protege del agua, la suciedad y los aceites del cuerpo. Se le agrega una hebilla, ya sea cosida o con remaches, y se hacen orificios para abrochar el cinturón. Los cinturones de este cuero son fuertes, duraderos y pueden durar años.

Cinturones de cuero genuinos

Los cinturones de cuero genuinos generalmente se realizan en capas, cosidas y/o pegadas. Las capas deben ser productos de cuero, no materiales sintéticos. Al laminar desechos de cuero, o piezas de inferior calidad para formar el sustrato, y luego usar una fina capa de cuero de grano superior (epidermis) para la superficie exterior, se reduce el costo de fabricación y se minimizan los residuos.

Comparación de valores

Los cinturones de cuero de vaca de grano completo son más fuertes y más duraderos que los de "cuero genuino". Se pueden encontrar ambos tipos de cinturones a diversos precios. Si te compras un cinturón como accesorio de moda para usarlo ocasionalmente, un cinturón de cuero genuino puede satisfacer tus necesidades. Si lo que es importante para ti es la funcionalidad, la fortaleza y la durabilidad, te servirá más un cinturón de cuero de vaca de grano completo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles