Diferencias entre las cláusulas dependientes e independientes

Escrito por Elaine Harper ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Entender y reconocer las diferencias entre las cláusulas dependientes e independientes es un componente crucial de la gramática inglesa y la estructura de una oración. Para formar oraciones gramaticalmente correctas para ensayos o proyectos académicos, en ciertas ocasiones necesitas combinar los dos tipos de cláusulas de manera de poder evitar expresar las ideas de manera cortada. Otras veces tendrás que usar puntos y comas para ser más conciso. Aprender las diferencias te ayudará a convertirte en un mejor escritor.

Cláusulas dependientes

Una cláusula dependiente no puede ser por sí misma una oración. Aunque contenga un grupo de palabras que incluye un sujeto y un verbo, depende de una cláusula independiente para funcionar. La mejor manera de identificar una cláusula dependiente es preguntándote si expresa un sentido completo. Si no, es dependiente. Por ejemplo, "cuando estaba corriendo" solo contiene una idea parcial. Busca otros marcadores al comienzo de las oraciones para identificarlas; prueba con "cuando", "porque" y "aunque".

Cláusulas independientes

Una cláusula independiente expresa una idea acabada, un pensamiento completo y contiene un sujeto y un verbo. No dependen de otras cláusulas y ellas solas pueden ser oraciones. Por ejemplo: "Decidí ir por una caminata a la mañana por la playa". Los marcadores que aparecen al comienzo de las oraciones pueden ayudarte a identificarlas; entre ellos está "por lo tanto", "sin embargo" y "en consecuencia".

Cláusulas que combinan

Cambia tu escritura y combina cláusulas independientes con dependientes. Si quieres hacerlo, coloca una coma: "Una vez que levanté las pesas, hice un poco de ejercicio en la piscina". Si combinas dos cláusulas independientes, sigue las reglas básicas de puntuación. La manera más fácil de unir proposiciones es con las conjunciones coordinantes, como "para", "y", "ni", "pero", "o", mas" y "así".

Errores y cláusulas

Algunas veces los estudiantes se equivocan con las comas o se apuran cuando quieren combinar cláusulas. Los problemas con las comas ocurren cuando unes dos cláusulas independientes con este tipo de puntuación. Por ejemplo: "Quería correr cerca del muelle de Santa Mónica, estaba muy lleno". Quítala y escribe una conjunción coordinante en su lugar: "Quería correr cerca del muelle de Santa Mónica, pero estaba muy lleno". Los errores por apuro generalmente son problemas con la puntuación: "Pedí una hamburguesa y unas papas y mostaza". Coloca una coma en lugar del primer "y" para solucionar el error.

×