Diferencias entre el clavicordio y el clavecin

Escrito por jessica davis | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre el clavicordio y el clavecin
El clavecín y clavicordio eran usados en casa para reuniones privadas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El clavecín y el clavicordio son dos instrumentos de teclado medievales que fueron inventados alrededor de 250 años antes que el piano. Infinitamente diferentes en sonido y forma, estos instrumentos ganaron popularidad durante las eras del Renacimiento y Barroco pero la perdieron con la invención del piano alrededor de 1800. Puedes notar la diferencia entre los dos por sus rasgos distintivos.

Otras personas están leyendo

Historia

El clavicordio fue desarrollado en el siglo 14 y fue el primer teclado en ser inventado después del órgano de iglesia. El teclado tiene una apariencia cuadriculada, de ahí el nombre original "Cuadricula", el cual viene de la palabra medieval para damero. Se usó por primera vez en la corte musical real en 1360, el clavicordio era ideal para el uso personal por su sonido tranquilo y tamaño pequeño.

Diseñado por Henri Amaut de Zwolle, el clavecín apareció primero en en 1440 en Francia. Fue el teclado principal durante la era Barroca, la cual es una era de piezas musicales instrumentales desde 1600 hasta 1750. El clavecín utilizó el bajo continuo, un método de tocar una baja continua para soportar las notas más altas de la melodía. Fue un instrumento popular, su uso fue quedando en el olvido y eventualmente se convirtió en obsoleto con la invención del piano en 1700.

Identificación

El clavicordio es una caja de madera un poco rectangular con un teclado en frente. Originalmente eran hechos sin patas para tocar encima de una tabla, también para comodidad durante el viaje. Eventualmente los fabricantes agregaron las patas. El acabado tradicionalmente era sencillo, pero las imágenes de paisajes eran pintadas debajo de la tapa.

El clavecín también fue hecho tradicionalmente sin patas para tocar en la mesa, pero la forma es muy diferente. El frente y el lado izquierdo crean un ángulo recto, pero el lado derecho se curva hacia adentro, mas parecido al piano. El clavicordio tenía acabados ornamentales con laminas de oro e imágenes pintadas a mano. Los tamaños varían desde angosto a largo, similar al tamaño de un piano de cola, y algunos tenían un segundo teclado localizado encima del primero.

Función

El clavicordio y el clavecín producen diferentes sonidos, según el mecanismo interior especifico de cada teclado. Cuando las teclas del clavicordio son tocadas, una barra en forma de T golpea una cuerda interior. La nota puede ser sostenida simplemente moviendo el dedo de lado a lado, más parecido a la forma que un violín es tocado. Cuando la tecla del clavecín es presionada, la cuerda perpendicular interior es pulsada.

Sonido

El clavicordio produce el sonido mas suave que cualquier otro instrumento, trasmitiendo una sensación de dolor. El sonido tranquilo hace que sea ideal para actuaciones en solitario y como un instrumento de practica. Las teclas pulsadas del clavecín suenan mas parecidas a una guitarra y tienen un tono nasal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles