Las diferencias entre la codificación y los moldes de cadenas

Escrito por shawn radcliffe | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre la codificación y los moldes de cadenas
Las moléculas de ADN tienen una cadena molde y una cadena codificante. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El ácido desoxirribonucleico, ADN, contiene la información genética que determina cómo los organismos crecen, se desarrollan y funcionan. Esta molécula de doble cadena se encuentra en todas las células vivas y se asemeja a una escalera de caracol. La información genética del organismo se expresa como proteína que tienen funciones específicas en las células. Esta información es primero copiada del ADN a una molécula de cadena sencilla, del mensajero ARN o ARNm y luego a partir de ARNm a los aminoácidos que forman las proteínas. La codificación y las hebras de la plantilla son términos que se refieren a la transferencia de información genética desde el ADN a ARNm, un proceso denominado transcripción.

Otras personas están leyendo

Estructura del ADN

El ADN es una molécula de doble cadena hecha de subunidades llamadas nucleótidos. Estas unidades más pequeñas tienen fosfato y componentes de azúcar que forman los lados o espina dorsal, de la escalera de caracol. Los nucleótidos también incluyen una de cuatro bases nitrogenados que forman las letras del lenguaje genético. Las bases, junto con su denominación abreviada, son adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Las dos hebras de ADN se unen en el centro por pares de bases complementarias de cada hebra, adenina con la timina, y pares de citosina con guanina.

Estructura del ARN

Como con el ADN, el ácido ribonucleico o ARN, se compone de unidades más pequeñas llamadas nucleótidos. Los componentes de fosfato y azúcar de los nucleótidos que forman el esqueleto de la molécula de ARN monocatenario. Del mismo modo, el RNA tiene bases nitrogenadas que son las mismas en forma de ADN, excepto por timina (T), que se sustituye por uracilo (U). Las bases de ARN pueden formar pares complementarios con las bases del ADN, citosina con guanina, adenina con uracilo, timina o con la adenina. Hay tres tipos principales de ARN que están involucrados en la producción de proteínas, ARN mensajero (ARNm), ARN ribosómico (ARNr), y ARN de transferencia (ARNt).

Transcripción

A fin de que la información genética almacenada en el ADN para que sea útil, primero tiene que ser transferido al ARNm, que se utiliza como una plantilla para la creación de proteínas. Las proteínas en la célula llamada ribosomas se separaron las dos hebras de ADN, lee el código almacenado en las bases de ADN y ensambla el ARNm. Esto se asemeja a descomprimir una cremallera y la creación de otro medio de la cremallera que es complementaria a la original.

La hebra del molde

Durante la transcripción, sólo una de las dos cadenas de ADN se copia. Esto se denomina la hebra del molde, ya que actúa como un molde para el ARNm que está siendo ensamblado por los ribosomas. La secuencia del ARNm es complementaria a la secuencia de la hebra del molde. Por ejemplo, una citosina en los pares de cadenas de ADN de plantilla con una guanina en la cadena de ARNm, y un pares de adenina con un uracilo.

Codificación de la hebra

La hebra sin plantilla se conoce como la hebra de codificación. Debido a que la hebra de codificación y el ARNm formado a partir de la hebra del molde son complementarias a la cadena molde, tendrán la misma secuencia. La única excepción es que siempre que hay una timina en la cadena de ADN codificante, habrá un uracilo en el ARNm. Recuerda que el ARN tiene una base uracilo en lugar de la base de citosina que se encuentran en el ADN.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles