Diferencias entre colonialismo e imperialismo

Escrito por demetrius sewell | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre colonialismo e imperialismo
El colonialismo no es un fenómeno moderno, sino se ha utilizado desde el siglo 15. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Dado que tanto el colonialismo como el imperialismo implican algún tipo de dominación económica y/o política, pueden ser difíciles de diferenciar. La dificultad surge porque los términos denotan una supresión. El imperialismo y el colonialismo, sin embargo, no se pueden utilizar indistintamente para describir eventos o ideas que se producen en un país. Por ejemplo, no puedes utilizar la palabra imperialismo para explicar la práctica de un control sobre otro país, porque el término se refiere a una idea, no a una práctica.

Otras personas están leyendo

Creación

Con el imperialismo, la idea de cambiar un país dirigió la práctica o la intención de hacerlo. Un gobernante como, por ejemplo, un dictador, puede crear en un país un imperio en su propio territorio y luego decidir difundir sus ideas o manera de gobernar a otro país o territorio. Por lo tanto, el imperialismo se refiere a la creación de un imperio, ampliándolo a los países vecinos o regiones. Aunque el imperialismo no se produce durante la conquista de un país, a veces ocurre después. Por ejemplo, cuando un país dominante ejerce el poder —ya sea a través de un acuerdo, un control indirecto o a través de la soberanía— está utilizando el imperialismo.

Control

El colonialismo implica la práctica de un país que conquista y que luego gobierna sobre otro país o territorio. El país dominante y su gente entran en la nueva zona transformando el país conquistado. El país dominante puede construir y mantener nuevas colonias o áreas para sus residentes. Otra forma en que un país domina a otro es a través de cambios en la estructura social, como hacer, por ejemplo, que los residentes actuales queden subordinados a los nuevos residentes o a través de la estructura económica. Si un país dominante usa la economía, eso significa que explota los recursos del país conquistado para su propio beneficio en lugar de vender o comercializar los recursos.

Origen

Otra manera de diferenciar entre colonialismo e imperialismo es a través de sus orígenes. El colonialismo se inició cuando los europeos comenzaron a aventurarse fuera de sus países para participar en el comercio con otras naciones. De hecho, la historia del colonialismo comenzó en el siglo 15 y se desarrolló a partir de la palabra latina "colono", que se usaba para indicar a los agricultores. El imperialismo se inició con los romanos. El imperialismo, cuya palabra latina significa "comando", comenzó como una búsqueda individual, no con la intención de comerciar con otros países.

Consideraciones

No hay ninguna razón específica o uniforme que exista para que un país tome la decisión de conquistar otro. Por lo tanto, el colonialismo se produce sólo en beneficio del conquistador. Otra manera de entender el colonialismo es a través de los asentamientos. Con el colonialismo, el país dominante hace un nuevo asentamiento en un área existente similar a la manera como los europeos se establecieron en América del Norte o Nueva Zelanda. El colonialismo puede convertirse en imperialismo, ya que los ciudadanos conquistados pueden —a largo plazo— asumir rasgos o creencias del país dominante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles