Diferencias entre una compresa fría y una caliente

Escrito por sandra koehler | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre una compresa fría y una caliente
La terapia de calor y frío se ha usado por siglos. (anconeus muscle image by patrimonio designs from Fotolia.com)

La terapia de calor y frío ha sido una herramienta eficaz para el tratamiento del dolor y la inflamación, y como medios para ayudar en la curación durante siglos.

Otras personas están leyendo

Compresa caliente

Las compresas calientes o la terapia de calor es un método utilizado para el alivio del dolor crónico o problemas de lesiones sin inflamación o hinchazón. También es una forma efectiva de aliviar la tensión muscular. El calor comprime y aumenta el flujo sanguíneo en la zona, lo que genera el aumento de la elasticidad de los músculos y el tejido conectivo que rodea las articulaciones; eso reduce la rigidez y el dolor, y prepara a los músculos para que trabajen más eficientemente.

La aplicación de una compresa caliente no debe durar más de 15 a 20 minutos a la vez. El calor húmedo penetra más eficaz que el calor seco. Para asegurarse de que la temperatura se mantenga caliente, pero no queme, usa un paño protector entre la piel y la compresa caliente.

Cuándo no utilizar compresas calientes

Las compresas calientes no se recomiendan para las lesiones agudas, donde hay inflamación o hinchazón. Otras consideraciones incluyen cosas tales como enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad vascular periférica y heridas abiertas. Antes usar una compresa caliente, consulta con tu médico de atención primaria para reducir al mínimo el riesgo de efectos adversos.

Compresa fría

La compresa fría o terapia de frío es un método eficaz para reducir la inflamación o hinchazón de una lesión aguda. Una lesión aguda involucra síntomas que aparecen rápidamente, por lo general, de una sola actividad o lesión, que puede durar hasta tres días. El uso de hielo o compresas frías contrae los vasos sanguíneos y disminuye el dolor y la inflamación. Las compresas frías también son una herramienta eficaz para combatir el dolor crónico y los problemas de lesiones, sobre todo después de las actividades.

La aplicación de una compresa fría no debe durar más de 15 a 20 minutos por vez. La reaplicación debe usarse si los síntomas continúan, pero solo después de que la piel haya vuelto a la temperatura normal.

Cuándo no utilizar una compresa fría

Las compresas frías no son recomendables antes de la actividad, ya que la constricción de los vasos sanguíneos puede causar una lesión mayor. Otras consideraciones incluyen cosas tales como entumecimiento y sensibilidad alterada a menudo en condiciones como el fenómeno de Raynaud y la hipersensibilidad al frío. Antes usar una compresa fría, consulta con tu médico de atención primaria para reducir al mínimo el riesgo de efectos adversos.

Terapia de contraste

La terapia de contraste es el uso de frío y caliente. Normalmente se utilizan en los baños, donde el área lesionada se sumerge en agua helada y luego inmediatamente en agua tibia. La teoría detrás de los contrastes de temperatura es que la dilatación o apertura rápida seguida por la constricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos tiene la capacidad de bombear la inflamación. El mismo efecto se puede producir utilizando un paquete de hielo y una almohadilla de calefacción. Esta forma de terapia no debe utilizarse en los problemas de disminución de la sensibilidad, no tampoco para el daño nervioso.

La diferencia entre la compresa fría y caliente

La aplicación de compresas frías o calientes es una forma efectiva para controlar el dolor causado por una lesión. Típicamente, el frío o el hielo se utiliza directamente después de una lesión. El calor es útil en el tratamiento de problemas crónicos.

Cuando una lesión continua, la mejor opción es consultar con un profesional médico calificado, como tu médico de atención primaria o un terapeuta físico licenciado, para asegurar que el tratamiento elegido sea el más seguro y la mejor opción para reducir tus síntomas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles