Diferencias entre un compuesto y una solución sólida

Escrito por john brennan | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Diferencias entre un compuesto y una solución sólida
El bronce es un buen ejemplo de una solución sólida. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Cuando piensas en soluciones, una sustancia disuelta en agua es regularmente la primera cosa que viene a la mente. Sin embargo, algunas soluciones sólidas contienen combinaciones de metales donde un metal ha sido disuelto en otro. Las aleaciones como el bronce son ejemplos comunes que encuentras en la vida diaria. Las soluciones sólidas no se deben confundir con los compuestos químicos, que están en una categoría separada y más específica.

Otras personas están leyendo

Soluciones sólidas

Una solución sólida es homogénea, lo que significa que su composición es más o menos igual en toda su extensión. Las soluciones sólidas tienen mayor probabilidad de formarse cuando tanto el metal soluto como el metal solvente tienen átomos de tamaño similar, estructura cristalina y electronegatividad. La electronegatividad es una medida de la extensión a la que un elemento "suelta" electrones cuando se combina con otros elementos. Dos tipos de soluciones sólidas se pueden formar. En un sólido sustitucional, los átomos del soluto sustituyen los átomos del solvente en la estructura cristalina. En una solución sólida intersticial, por contraste, los átomos del metal solvente son mayores que los del soluto y los átomos del soluto se ajustan en los espacios o espacios intersticiales entre los átomos del solvente.

Compuestos

Un compuesto contiene átomos de más de un elemento en una proporción fija con otro. Por ejemplo, el agua siempre tiene dos veces más átomos de hidrógeno que el oxígeno. Aún más, los átomos en un compuesto se encuentran unidos por uniones, es decir, interacciones que mantienen los átomos de un compuesto juntos. Los átomos tienen una relación definida entre ellos en términos de cómo se acomodan en el espacio.

Mezclas y compuestos

Los componentes de una mezcla se pueden separar por medios físicos, mientras que los componentes de un compuesto sólo pueden ser separados por reacciones químicas que dividen y/o forman uniones. Si mezclas virutas de hierro y polvo, por ejemplo, tienes una mezcla que puedes separar con un imán. La composición química de las virutas de hierro y el polvo no ha cambiado. Si quieres separar agua en oxígeno e hidrógeno, sin embargo, necesitarás romper las uniones químicas que mantienen las moléculas de agua juntas. Una solución sólida es un tipo de mezcla que se puede separar por medios físicos, así que no entra en la misma categoría que un compuesto.

Más diferencias

Los átomos en un compuesto siempre están presentes en una relación fija, pero los átomos en una solución sólida pueden estar presentes en una relación variable. No todas las aleaciones de bronce, por ejemplo, tienen el mismo contenido de zinc y cobre. Aún más, aunque la solución sólida tiene la misma estructura cristalina que el sólido puro, el arreglo espacial de los átomos no ha cambiado como lo hace en un compuesto. Una molécula de agua siempre tiene el mismo arreglo espacial para sus átomos componentes. Sin embargo, los átomos en una solución sólida pueden ser sustituidos entre ellos en varios lugares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles