Lifestyle

Diferencias entre un conflicto constructivo y destructivo

Escrito por christine switzer | Traducido por david emilio vera
Diferencias entre un conflicto constructivo y destructivo

Los conflictos constructivos ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales.

happy couple image by Jarek Miarka from Fotolia.com

Para la mayoría de nosotros, la experiencia de un conflicto en las relaciones interpersonales es negativa; pero no tiene por que ser así. El conflicto en realidad, puede ser positivo o negativo, constructivo o destructivo, basado en la forma en que se enfoque, en el cómo se participe y lleve el conflicto. Los desacuerdos con los miembros de la familia, amigos y los colegas de trabajo no tienen que ser una experiencia que dañe la relación. Los argumentos no siempre tienen que terminar en algo malo. En vez de eso, pueden existir conflictos constructivos, y nuestras relaciones pueden ser fortalecidas en lugar de ser debilitadas por el conflicto.

Otras personas están leyendo

Definición

El conflicto destructivo ocurre cuando dos o más personas se involucran en acciones y comportamientos que resultan en un mayor antagonismo más que en la resolución del problema. Por ejemplo, cuando dos colegas de trabajo empiezan a hacer ataques verbales y a usar gestos que son amenazadores durante una discusión, el conflicto entre ellos se ha convertido en destructivo. El conflicto constructivo, por el contrario, ocurre cuando la persona expresa su desacuerdo sin hostilidad y con el compromiso de resolver efectivamente el conflicto. Por ejemplo, dos miembros de una familia pueden discutir un tema en desacuerdo hasta que se llegue a un mutuo acuerdo.

Características

Las características del conflicto destructivo incluyen comentarios despreciativos y ataques personales, actitud defensiva y rigidez. Los individuos que se involucran en un conflicto destructivo pueden también presentar señales de competitividad durante el conflicto, o bien, pueden tratar de evitar el conflicto. Las características del conflicto constructivo incluyen el apoyo y el respecto por los demás así como la sinceridad y la comprensión. Los individuos que se involucran en un conflicto constructivo se concentran en los temas a ser tratados y en mantener un compromiso para resolver el conflicto satisfactoriamente.

Causas

Muchos factores pueden contribuir al conflicto destructivo en las relaciones personales y profesionales. La historia de un conflicto no resuelto puede significar el aumento potencial para tener un conflicto destructivo, y las experiencias pasadas con los conflictos también pueden influenciar en como la persona responda a los desacuerdo y a las discusiones. El conflicto constructivo a menudo surge de las relaciones interpersonales saludables y de confianza entre los involucrados. Isa N. Engleberg y Dianna R. Wynn, en “Working in Groups” (Trabajando en grupos), explican que los conflictos constructivos ocurren en una relación cuando “la persona puede no estar de acuerdo y todavía respetar a la otra".

Resultados

Los conflictos destructivos contribuyen a un ciclo continuo de ira, miedo y aislamiento entre los individuos y en el grupo. Cuando el conflicto destructivo ocurre, la persona involucrada tiene sentimientos negativos como el rechazo, el resentimiento y la vergüenza. El conflicto constructivo, por otro lado, tiene muchos beneficios positivos que incluyen un sentimiento de seguridad y de bienestar. Dan; Hair, Gustav W. Friedrich y Lynda Dee Dixon, en “Strategic Communication in Business and the Professions” (Comunicación estratégica en los negocios y en las profesiones) explican que cuando ocurre un conflicto constructivo, la persona se adapta mejor a las situaciones de conflicto y hace que la persona tome decisiones más efectivas apuntando a la resolución.

Recomendaciones

Las habilidades para resolver un conflicto, así como el controlar la agresión verbal y el practicar la escucha activa pueden ser aprendidas. De hecho, cuánto más aprendas de porque los conflictos ocurren y el como resolverlos de manera satisfactoria, te convertirás más hábil para la resolución de los conflictos en las relaciones interpersonales. El mejorar tus habilidades de comunicación no verbales estando solo, como el hacer un contacto visual apropiado, usar las expresiones faciales y mantener la calma en las expresiones vocales durante una discusión puede contribuir considerablemente hacia la distensión de las situaciones potenciales de conflictos destructivos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media