Diferencias entre cordeles y cuerdas de cáñamo

Escrito por Alasdair Stuart ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La cuerda es un elemento tradicional, incluso universal, que puede ser utilizado para un sinnúmero de diferentes tareas desde asegurar una parcela a ser utilizada como una plomada. Sin embargo, mientras que la cuerda es extremadamente versátil, el hilo cáñamo lo es igual y tiene varias características adicionales, incluyendo la resistencia al agua. Ambos tienen su lugar, pero saber cuál utilizar a veces puede ser difícil.

Construcción de cuerda

string image by Alison Bowden from Fotolia.com

La cuerda está hecha de una manera similar al hilo, aunque a menudo es más apretada y retorcida que éste. Después de limpiar y peinar de modo que cada fibra se encuentre paralela, pequeñas secciones son entrelazadas, que luego son además tejidas en una longitud continua. La cuerda está hecha generalmente de algodón y normalmente consiste de tres o cuatro capas o hilos. En algunos casos, estos hilos están hechos en sí de pequeños hilos tejidos juntos.

Fortalezas y debilidades de la cuerda

string image by Radu Razvan from Fotolia.com

La cuerda es compacta y fuerte, y el tejido significa que el hilo es mucho más estrecho y más coherente que el cordel. Como resultado, es también más fácil y más liso de usar, la superficie es menos rugosa y menos propensa a causar abrasiones si es manipulada sin guantes. Sin embargo, la cuerda es también ligeramente más dura de usar con precisión, su tejido es más pequeño haciéndola que sea más difícil de atar nudos con precisión. La cuerda es también propensa a la acumulación de agua en ambientes húmedos.

La construcción del cordel de cáñamo

Twine image by joanna berhow from Fotolia.com

El cordel de cáñamo está hecho de la fibra de estopa o corteza exterior de la planta de cáñamo. Las fibras individuales están trenzadas en capas que luego están retorcidas en la dirección opuesta alrededor una de la otra para hacer el hilo. Más de una capa pueden ser trenzadas entre sí para hacer diversos espesores. El hilo es luego pulido con cera, a menudo cera de abejas o parafina, o almidón de maíz para proteger las fibras.

Fortalezas y debilidades del cordel de cáñamo

string image by Pefkos from Fotolia.com

El cordel de cáñamo es resistente al moho, los hongos y naturalmente al agua, lo que significa que es menos probable que la cuerda llegue a estar humedecida o podrida. Sin embargo, al igual que el algodón utilizado en la cuerda, el cáñamo tiene puntos débiles naturales, que pueden provocarle que se rompa. Del mismo modo, el cáñamo sin pulir es más propenso a sufrir daños durante el uso que el pulido y estos dos factores pueden llevar a tener que hacer más reparaciones de las que harías de otro modo.

×