Diferencias entre la criminología y al ciencia forense

Escrito por shane hall | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre la criminología y al ciencia forense
Las técnicas de las ciencias forenses, como el análisis de huellas digitales se diferencian de la criminología. (fingerprints image by dip from Fotolia.com)

Aunque la ciencia forense y la criminología se acercan a los problemas de la delincuencia y la conducta delictiva de un punto de vista científico, las dos disciplinas son muy diferentes. La criminología y ciencias forenses representan diferentes ciencias y diferentes funciones. Se diferencian aún más en su alcance y aplicación. La ciencia forense proporciona métodos para resolver el crimen, mientras que la criminología desarrolla teorías para explicar la delincuencia como fenómeno social.

Otras personas están leyendo

Diferentes ciencias

La ciencia forense aplica las herramientas y los métodos de las ciencias naturales, especialmente la biología y la química, a las cuestiones de carácter legal. Los científicos forenses recogen y analizan las pruebas físicas, como la sangre y otros fluidos corporales, casquillos, pelo y fibras, para ayudar a resolver crímenes. Recogen pruebas en la escena del crimen y analizan los materiales en los laboratorios. La ciencia forense es, pues, una ciencia natural aplicada. La criminología, en cambio, es una ciencia social especializada que evolucionó a partir de la sociología. La criminología utiliza teorías y métodos sociológicos para estudiar el comportamiento criminal y cómo las sociedades responden a la delincuencia. Como ciencia social, la criminología a menudo carece de la precisión y el rigor metodológico de las ciencias naturales.

Investigación vs explicación

Como una ciencia aplicada, la ciencia forense sirve como una herramienta de investigación. Los técnicos de la escena del crimen y otros especialistas forenses aplican métodos científicos para resolver crímenes específicos. Los criminólogos se centran en el delito como un fenómeno, más que en los casos específicos de la conducta criminal, buscando explicar el crimen en sí. Para el criminólogo, los delitos específicos representan los datos por los que se desarrollan los marcos teóricos para explicar la conducta criminal. El científico forense quiere resolver crímenes específicos mediante el uso de técnicas científicas, en lugar de desarrollar teorías generales sobre el crimen.

Aplicaciones penales y civiles

Aunque la mayoría de la gente asocia las ciencias forenses en las investigaciones criminales -gracias en parte, sin duda, a los dramas de televisión populares como "CSI"- la ciencia forense se aplica al derecho civil y penal. Además de ayudar a la policía a resolver crímenes, los expertos forenses pueden usar técnicas tales como análisis de la escritura y el estudio de documentos para ayudar en materia civil con respecto a, por ejemplo, la edad y la autenticidad de los documentos controvertidos, como los contratos y testamentos. La ciencia forense aplica técnicas y conocimientos científicos a cuestiones legales civiles y penales. La criminología se centra exclusivamente en cuestiones de delincuencia y justicia penal, y no en el derecho civil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles