Diferencias entre el cuchillo para filetear y el cuchillo para deshuesar

Una colección estándar de cuchillos de cocina.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cualquiera que haya pasado una cantidad de tiempo significativa en la cocina puede identificar la mayoría de los cuchillos de cocina, pero muchos son muy similares en apariencia. Un cuchillo para filetear y uno para deshuesar, por ejemplo, se parecen mucho pero tienen usos diferentes. Aunque algunas personas usan estos dos cuchillos sin diferenciarlos, cada uno ofrece diferentes tipos de filos.

Descripción y usos del cuchillo para deshuesar

Un cuchillo para deshuesar es fácilmente reconocible por su hoja delgada y punta extremadamente afilada, aunque puede variar en el largo de 3 a 9,5 pulgadas (7,50 a 24 cm). La mayoría tiene una curva hacia arriba y son bastante flexibles, aunque hay cuchillos para deshuesar que son más rígidos y con un filo recto. Estos cuchillos son usados para el intrincado trabajo de deshuesar carne y, por lo tanto, necesitan ser muy afilados y precisos.

Descripción y usos del cuchillo para filetear

Un cuchillo para filetear viene en distintas formas, tamaños y grosores. Simples en apariencia, parecen como un cuchillo normal de cocina. La mayoría de los cuchillos para filetear son de acero inoxidable ya que suelen ser usados por cazadores y pescadores. Como varían tanto en peso y flexibilidad, lleva algún tiempo encontrar la hoja perfecta para cada usuario.

Similitudes entre un cuchillo de filetear y uno de deshuesar

Ambos cuchillos son usados principalmente para carne, aunque, como con cualquier otra cuchilla, también pueden ser usados en otras cosas diferentes. Su uso primario, sin embargo, es para cortar carne. Los dos cuchillos no se usan para realizar grandes cortes en carnes como una sierra o un cuchillo de carnicero, sino para realizar cortes de terminación más precisos.

Diferencias entre un cuchillo de filetear y uno de deshuesar

Mientras el cuchillo para deshuesar suele tener una hoja muy delgada, el de filetear tiende a ser más grueso y no viene con una punta tan fina como la del cuchillo para deshuesar. Los que son para filetear tienen el objetivo de cortar carne pero pueden ser usados para picar o para desgrasar. En cambio, los cuchillos para deshuesar son para separar la carne del hueso y no se usan para muchas otras cosas más. El de filetear puede venir en distintos tamaños, grosores y pesos, mientras que la mayoría de los que son para deshuesar tienen un arco hacia arriba bastante distinguible.

eHow en espanol
×