Lifestyle

Diferencias entre las culturas mesopotámica y egipcia

Escrito por shandi stevenson | Traducido por lucia rolon
Diferencias entre las culturas mesopotámica y egipcia

Las antiguas culturas egipcia y mesopotámica diferían en varios aspectos importantes.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Para el observador moderno, las antiguas civilizaciones egipcia y mesopotámica parecen muy similares. Ambas tuvieron ciudades, escritos, códigos de leyes, un estándar de vida relativamente alto, arte, música, religión, literatura, registro meticuloso y un clima bastante similar. Sin embargo, diferían en aspectos importantes, especialmente en términos de religión, política, cultura, arte y arquitectura.

Otras personas están leyendo

Diferencias religiosas

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Tanto el antiguo Egipto como la antigua Mesopotamia eran politeístas y, en ambas religiones, los sacerdotes cumplían un papel crucial, aunque diferían en aspectos clave. Los 700 dioses, aproximadamente, del antiguo Egipto eran a menudo personificaciones de fuerzas naturales, como el sol y el Nilo. Una característica importante de la religión del antiguo Egipto era la veneración de los egipcios a los faraones como dioses reencarnados. Esta cultura también es reconocida por su forma tan elaborada de ver la vida después de la muerte. Una diferencia importante entre la religión egipcia y la mesopotámica era la calidad "local" o regional de esta última. En los primeros años de la Mesopotamia, ciertas deidades específicas fueron identificadas con ubicaciones específicas. Otra distinción estaba dada por la división jerárquica de las deidades mesopotámicas, con cuatro dioses (aquellos del cielo, la tierra, el agua y el aire) como los poderes creativos más altos de los cuales derivaban todos los dioses de menor grado.

Diferencias políticas

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

El antiguo Egipto tenía un gobierno altamente centralizado. Su eficiente burocracia y la posición elevada de los faraones significaban que los gobernantes ejercían un enorme poder sobre todo el país. En contraste, los gobiernos de la antigua Mesopotamia eran más regionales en carácter, ya que cada ciudad tenía su propio gobierno y estos incluían elementos de lo que hoy llamamos democracia. Los reyes (de las ciudades estado) surgieron a medida que la civilización se desarrolló, pero las asambleas electas también tenían poderes importantes, incluso sobre los reyes. Los mesopotámicos también tenían alta estima por las leyes y por los "acuerdos" o contratos, tal como podemos ver por el famoso Código de Hammurabi, entre otras fuentes.

Diferencias culturales

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Las culturas del antiguo Egipto y la antigua Mesopotamia eran bastante similares y, a la vez, muy diferentes; ambas eran predominantemente sociedades agricultoras que dependían de los ríos (el Nilo en Egipto y el Trigis y el Éufrates en la Mesopotamia). También en ambas, la vasta mayoría de las personas se dedicaban a la agricultura, pero ambas también contaban con urbanitas sofisticados, burocracias y clases educadas y artísticas; además, comerciaban con otras civilizaciones. Las características distintivas de la cultura egipcia eran el amor por la estabilidad y el orden y un cierto optimismo o confianza, que muchos eruditos atribuyen a la fiabilidad del ciclo anual del Nilo. Otros sellos característicos de esta civilización eran la centralidad de la religión en su visión del mundo y el desarrollo de elaboradas escrituras en jeroglífico. La vida en las ciudades estado de la Mesopotamia eran, en general, más difícil e incierta, ya que para la mayoría de estas ciudades estado, el clima, las relaciones fluctuantes con tribus vecinas y el comportamiento de los ríos eran menos estables y predecibles que en Egipto. Quizás por este motivo, los antiguos mesopotámicos superaron a los egipcios en ciencia, especialmente en tecnología e innovación. Otro logro importante de esta civilización fue el alfabeto cuneiforme de los antiguos mesopotámicos.

Diferencias en arte y arquitectura

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los famosos logros arquitectónicos del antiguo Egipto reflejan su poder altamente centralizado, la estabilidad y la eficiencia burocrática de un país que podía movilizar mano de obra barata en casi cantidades ilimitadas. También fueron posibles gracias a la disponibilidad de piedras en la región. Además de su magnífica arquitectura en piedra, los antiguos egipcios son conocidos por su invento y uso del papel, que ellos hacían con los juncos de papiro que crecían a lo largo del Nilo. También crearon una hermosa selección de cerámicas y pinturas. El carácter relativamente diseminado y diverso de la antigua Mesopotamia, junto con la relativa escasez de recursos naturales, significa que esta región no era rival de Egipto en términos de logros artísticos y arquitectónicos. Las comunidades mesopotámicas sí producían esculturas, pinturas y cerámicas, pero en general, el arte que ha sobrevivido es más pequeño y menos avanzado que aquel producido en Egipto. En cambio, la región de la Mesopotamia es conocida por sus tabletas cuneiformes, sus sellos oficiales y, sobre todo, sus templos. La belleza que distingue los zigguart mesopotámicos representa el mayor logro artístico y arquitectónico de esta civilización.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media