Las diferencias en el deflactor del PIB y el IPC

Escrito por james green | Traducido por hugo bautista
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias en el deflactor del PIB y el IPC
Tanto el deflactor del PIB como el IPC miden las variaciones de precios. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El deflactor del PIB (producto interno bruto) y el IPC (índice de precios al consumidor) son dos medidas de la variación de los precios como, por ejemplo, de la inflación. Tanto el deflactor del PIB como el índice de precios al consumidor han demostrado generar tasas muy similares de inflación en comparación lado a lado. Sin embargo, ambos indicadores se diferencian en la forma en que se miden, y como resultado ofrecen tanto ventajas como desventajas.

Otras personas están leyendo

Deflactor del PIB

El deflactor del PIB es generado por la Oficina de Análisis Económico, cada tres meses. Es esencialmente una relación entre el producto interior bruto nominal y el producto interno bruto real. El PIB nominal refleja los precios reales de bienes y servicios, mientras que el PIB real se ajusta los precios por la inflación. Lo que resulta es un indicador del nivel de precios de una economía, que pueden ser rastreados a través del tiempo. Además, la relación se puede usar para convertir cualquier precio o índice de la nominal a términos reales.

El índice de precios al consumidor

El índice de precios al consumidor, o IPC, es construido por la Oficina de Estadísticas Laborales y se publica mensualmente. Es un índice de precios de los bienes y servicios que normalmente son comprados por los consumidores. Se calcula utilizando una canasta de bienes, que se pondera, junto con sus respectivos precios. Esta cesta es una compilación de la Encuesta de Presupuestos Familiares. Hay dos tipos de IPC: El IPC-U, que utiliza una canasta de productos típicos de los consumidores que gastan dinero en las zonas urbanas, mientras que el CPI-W utiliza una canasta típica de los consumidores que ganan dinero en las zonas urbanas. Por lo tanto, se diferencia a los que viven y trabajan en las ciudades de los que trabajan en las ciudades, pero no viven allí.

Ventajas del deflactor del PIB

El deflactor del PIB mide los cambios de precios en todos los aspectos de la economía, en oposición al IPC, que sólo analiza el gasto del consumidor. Por esta razón, el deflactor del PIB tiende a ser favorecido y utilizado principalmente por los economistas. Además de los gastos de consumo, el PIB también incluye las exportaciones de inversión, el gasto público y netos. Todos estos componentes pueden cambiar en precio por diferentes razones. Por otra parte, el índice de precios al consumidor sólo se centra en los consumidores urbanos, mientras que el PIB tiene en cuenta todos los consumidores, tanto urbanos como rurales.

Ventajas del IPC

El IPC tiene la ventaja de que se informa con más frecuencia que el deflactor del PIB, por lo que se considera más oportuno. Por otra parte, el índice de precios al consumidor es más relevante para el consumidor medio, ya que prescinde de los componentes del PIB, como la inversión, las exportaciones netas y el gasto público. Los individuos y las familias tienen un mejor uso para el IPC sobre el deflactor del PIB, ya que se centra más en los aspectos del gasto de los consumidores y los cambios de precios asociados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles