Diferencias del pentáculo y el pentagrama

Escrito por rob callahan | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias del pentáculo y el pentagrama
Los Wiccans suelen incorporar pentagramas y pentáculos en sus prácticas espirituales. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Pentáculos y pentagramas son símbolos utilizados por los Wiccans y otros practicantes neo-paganos. Su uso se remonta en la historia a los tiempos pre-cristianos, sin embargo, han logrado cierta notoriedad corriente entre los cristianos como símbolo de satanismo. Mientras que la Iglesia de Satanás reconoce un símbolo superficialmente similar (el Sigil de Baphomet) como su símbolo oficial, el uso y el significado de ese símbolo se diferencian de los del pentáculo y el pentagrama pagano.

Otras personas están leyendo

Características comunes y similitudes

Pentagramas y pentáculos ambos tienen una estrella de cinco puntas como su función central. Tanto pentagramas como pentáculos pueden dibujarse ya sea en posición vertical, con un punto en la parte superior y dos hacia abajo, o invertida, en la que dos puntos de la cara de la estrella miran hacia arriba mientras una punta mira hacia abajo. Otros símbolos que son similares en apariencia pueden contener otros símbolos dentro o alrededor de la estrella.

Diferencias del pentáculo y el pentagrama
Los pentáculos y pentagramas aparecen a menudo fuera de un contexto religioso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Pentagramas

El pentagrama se expresa tradicionalmente como una estrella de cinco puntas, que carece de cualquier otro adorno. Se ha utilizado desde el siglo VI antes de Cristo como un símbolo secreto de los seguidores de Pitágoras, que enseñó la búsqueda del conocimiento; la moderna Orden Masónica tiene sus raíces en este momento. Los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, conocida colectivamente como la Torá, también están representados por una estrella de cinco puntas y en época cristiana se ha utilizado como símbolo de las cinco heridas que recibió Jesús durante la crucifixión.

Diferencias del pentáculo y el pentagrama
Un pentagrama, notablemente falto del círculo del pentáculo, adorna un edificio. (Jeff Randall/Lifesize/Getty Images)

Pentáculo

El pentáculo se diferencia de la estrella de cinco puntas en que consta de una estrella de cinco puntas rodeada por un círculo; un pentáculo invertido, por ejemplo, adorna la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos. Si bien son mayormente un símbolo de la espiritualidad Wicca , los pentáculos inclinados o invertidos se han incorporado en los logos de algunas bandas de hard rock y heavy metal con el fin de transmitir una imagen más peligrosa y rebelde, apoyándose en su asociación con el satanismo entre los laicos para proyectar el efecto deseado.

Diferencias del pentáculo y el pentagrama
Las bandas de heavy metal y bandas góticas suelen incorporar imágenes oscuras, tales como estrellas de cinco puntas. (NA/PhotoObjects.net/Getty Images)

Sigil de Baphomet

El Sigil de Baphomet es un pentáculo invertido con la cabeza de una cabra incorporada en el diseño de la estrella. En algunas representaciones, los dos puntos superiores de la estrella forman los cuernos de la cabra y el punto inferior forma la boca o la barbilla de la cabra. Su uso precede la reclamación de cualquier grupo organizado para la práctica del satanismo y es atribuible a la tortura de los Caballeros Templarios durante la Inquisición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles