Las diferencias en la densidad del azúcar y la sal

Escrito por caitlin uttley | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias en la densidad del azúcar y la sal
Los gránulos de sal y de azúcar son muy similares, ya que ambos son pequeños y blancos. Pero, cuando los miras más de cerca, ves grandes diferencias en la forma en que están hechos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

A pesar que los granos de sal y de azúcar parecen similares, a simple vista tienen diferentes composiciones y propiedades, incluyendo diferentes densidades. La densidad de la sal y el azúcar se puede medir de diferentes maneras (densidad real y densidad aparente), y determinar cuál tiene la mayor densidad depende de cómo las mides.

Otras personas están leyendo

Densidad real

La densidad verdadera (o densidad de la partícula) de un objeto se mide mediante el cálculo de su masa y se divide ese número entre el volumen del objeto (la cantidad de espacio que ocupa). Lo mismo aplica con el azúcar y la sal. Estas son sus densidades reales:

Sal granulada: 2160 kg/m3 Sal en polvo: 2160 Kg/m3 Azúcar granulada: 1590-1600 kg/m3 Azúcar en polvo: 1590-1600 kg/m3

Las densidades reales de la sal en polvo y la sal granulada son las mismas. Eso es porque no importa cuán finamente molidas son las partículas, siempre tendrán la misma densidad real.

También te darás cuenta de que la sal es más densa que el azúcar. En otras palabras, si comparas los mismos volúmenes de azúcar y sal, la sal tendrá una masa mayor.

Densidad aparente

Otra manera de medir la densidad de los polvos o sustancias que vienen en pequeños gránulos (tales como sal y azúcar) es la densidad aparente. Al igual que otras mediciones, la densidad aparente mide la masa dividida entre el volumen, pero utiliza el volumen total de la sal o azúcar, o la totalidad de los granos además de todos los espacios entre los granos. En muchos sentidos, esta medida es más útil para nosotros, porque en la mayoría de las situaciones en las que se utiliza la sal o el azúcar (cocina, por ejemplo), se utiliza más de un gránulo. Y si utilizas más de un gránulo, es prácticamente imposible eliminar los espacios entre ellos. Estas son las densidades aparentes de la sal y el azúcar:

Sal granulada: 950 kg/m3 Sal en polvo: 280 kg/m3 Azúcar granulada: 850-1050 kg/m3 Azúcar en polvo: 480 kg/m3

A diferencia de la densidad real, las densidades aparentes de la sal en polvo y la sal granulada son diferentes. Eso es porque mientras más finas están molidas las partículas, menos espacio hay entre ellas. Cuando se está midiendo las densidades aparentes de la sal y el azúcar, el azúcar tiene una densidad mayor que la sal.

¿Qué hace a sus densidades diferentes?

La sal tiene una mayor densidad que el azúcar, pero el azúcar tiene una densidad aparente mayor que la sal. ¿Por qué? Como ya hemos visto, la densidad aparente se ve afectada por la forma finamente molida de los gránulos (tamaño de partícula), porque los granos más finos tienen menos espacio entre ellos. Otros factores que afectan a la densidad aparente son la forma de las partículas (que afectan a los espacios) y la cohesión (las fuerzas que tiran de las partículas entre sí).

Las diferencias en la densidad del azúcar y la sal
El tamaño y la forma de las partículas de sal y azúcar afectan sus densidades aparentes, pero no sus densidades verdaderas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

¿Cuál es el efecto de la diferencia?

El mayor efecto de las diferencias en las densidades aparentes de la sal y el azúcar es que en realidad podría caber más azúcar que sal en la misma cantidad de espacio. Sin embargo, la sal y el azúcar no son intercambiables para cocinar o para la mayoría de otras tareas, por lo que es poco probable que quieras sustituir uno por otra basado en sus densidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles