Diferencias entre un diagrama de flujo de datos y un diagrama de flujo

Escrito por ginny putscher | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre un diagrama de flujo de datos y un diagrama de flujo
Diferencias entre un diagrama de flujo de datos y un diagrama de flujo. (Process Flow image by Christopher Hall from Fotolia.com)

La diferencia entre un diagrama de flujo de datos (DFD, por sus siglas en inglés) y un diagrama de flujo (FC, por sus siglas en inglés) es que un diagrama de flujo de datos por lo general describe el flujo de datos dentro de un sistema y el diagrama de flujo por lo general describe la lógica detallada de un proceso de negocio.

Otras personas están leyendo

Entender el diagrama de flujo de datos

Los diagramas de flujo de datos son herramientas utilizadas en el análisis estructurado y los métodos de diseño que muestran el flujo de información a través de un sistema. Cada proceso transforma la entrada en salidas. Comienza el análisis representando en un diagrama una visión global del sistema, por lo general mediante la elaboración de un diagrama de contexto. Metódicamente detalla cada proceso con un enfoque de arriba hacia abajo en diagrama, empezando por el nivel uno identificando el proceso del sistema principal y procediendo con el nivel dos con el fin de ahondar en el análisis del proceso. Los resultados del diagrama de flujo de datos son una serie de diagramas que representan la actividad del sistema de una manera clara y concisa.

Usar un diagrama de flujo de datos

Cuando usas un diagrama de flujo de datos para ilustrar los procesos de un sistema, es necesario el uso de cinco símbolos. La entidad externa, un óvalo, representa una fuente o destino de un flujo de datos fuera de la zona de estudio. El proceso, una caja rectangular, representa la manipulación de los flujos de datos dentro del sistema. Una línea representa el flujo de datos con flechas que indican la dirección del mismo, por lo general desde su origen hasta su destino. Un almacén de datos es un depósito de almacenamiento de información en el sistema, representado por un estrecho rectángulo abierto. Un flujo de recursos muestra el flujo de cualquier material físico desde su origen hasta su destino.

Entender el diagrama de flujo

Los diagramas de flujo son fáciles de entender e ilustran visualmente el funcionamiento de cada proceso dividido en etapas. Un diagrama de flujo es una excelente herramienta de comunicación y ayuda para aclarar o cuestionar la finalidad del procedimiento y si hay una necesidad de mejora.

Usar un diagrama de flujo

El uso de un diagrama de flujo que normalmente requiere el uso de tres tipos de símbolos: un círculo alargado que representa el inicio y el final de un proceso; un rectángulo que significa las instrucciones o acciones, y un diamante que indica que es necesaria una decisión. A medida que trabajas por todo el procedimiento que estás trazando, indica cada proceso con un símbolo y muestra la conexión al siguiente proceso y el flujo de cada proceso con una flecha. A veces es necesario continuar el diagrama de flujo en más de una hoja de papel, y si esto ocurre, debes usar conectores con números dentro de círculos. Debes recordar que el diagrama de flujo es un medio de comunicación.

En contraste

Mientras que los diagramas de flujo de datos representan el flujo de datos, un diagrama de flujo muestra el flujo de control. En un diagrama de flujo, el lector puede determinar las operaciones que se llevarán a cabo, en qué orden y en qué circunstancias. En un diagrama de flujo de datos, la identificación de la información de procedimiento no es necesaria. Asimismo, en el diagrama de flujo de datos no es necesario mostrar información sobre la temporización de los procesos, o si el proceso va a operar en una secuencia o en paralelo, sin embargo en el diagrama de flujo es crucial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles