Las diferencias entre el diodo 1N4004 y el 1N4001

Escrito por peter syslo | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre el diodo 1N4004 y el 1N4001
Los diodos se usan a menudo en adaptadores que convierten electricidad de CA a CD. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El 1N4001 y el 1N4004 son diodos, que son componentes electrónicos parecidos a los interruptores. Cuando un diodo recibe voltaje en una dirección, la electricidad fluye a través de él, y cuando recibe voltaje en la dirección opuesta el flujo de la electricidad es bloqueado. Debido a esta direccionalidad, los diodos crean un patrón coherente de electricidad y se usan a menudo en fuentes de alimentación para dispositivos electrónicos.

Otras personas están leyendo

El funcionamiento de un diodo

Uno de los lados de un diodo se conoce como ánodo y el otro como cátodo. La mayoría de los diodos solamente conducen electricidad cuando un nivel específico de voltaje positivo se conecta al ánodo y un voltaje negativo se conecta al cátodo. Cuando esta condición se cumple el diodo se encuentra "polarizado directamente". Para funcionar el 1N4001 y el 1N4007 requieren una polarización directa de aproximadamente 1 V.

La condición de polarización inversa

Si se revierten las conexiones del voltaje en un diodo —la positiva al cátodo y la negativa al ánodo— éste no conducirá electricidad. En ese caso el diodo está "polarizado inversamente", y el flujo de electricidad será bloqueado. Sin embargo un nivel alto de voltaje puede superar la condición de polarización inversa, causando una "irrupción inversa". Durante la irrupción inversa el diodo puede conducir electricidad e incluso dañarse. Los diodos pueden soportar un nivel específico de voltaje inverso, que aparece como "pico de voltaje inverso", "voltaje inverso máximo" o "pico de voltaje inverso repetitivo".

Los diodos como rectificadores

CA significa corriente alterna, que es el tipo de electricidad que viaja en el cableado de las casas. La polaridad de la CA se mueve constantemente de un pico positivo a uno negativo en una onda que parece una letra S de lado. Cuando la electricidad de CA se conecta a un diodo, este alterna entre las condiciones de polarización directa e invertida. Dado que los diodos conducen solamente la mitad del tiempo, los picos de CA negativa se eliminan y se forman una serie de picos positivos. El proceso de usar diodos para cambiar la onda de CA se conoce como rectificación.

Los diodos 1N4001 y 1N4004

El 1N4001 y el 1N4004 son diodos usados generalmente para la rectificación. La única diferencia entre ambos es el nivel del pico de voltaje inverso repetitivo, o Vrrm. Según lo indicado por las hojas de datos, el 1N4001 tiene un Vrrm de 50 V, y el 1N4004 tiene un Vrrm de 400 V. Estos niveles significan que el 1N4001 puede soportar 50 voltios y el 1N4004 puede soportar 400 voltios en su condición de polarización inversa. Si ese voltaje de polarización inversa sube repetidamente más allá de esos niveles, el 1N4001 y el 1N4004 no funcionarán apropiadamente y se dañarán. Los niveles de Vrrm indican que el 1N4001 es adecuado para voltajes bajos y que el 1N4004 es la mejor opción para los casos en los que haya un voltaje elevado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles