Diferencias entre un discurso parlamentario y un discurso declamatorio

Los discursos parlamentarios y declamatorios tratan temas políticos.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los discursos parlamentarios y declamatorios son comunes, y ambos son formas de aportar información política. Un discurso parlamentario se trata de un tema en particular relacionado con el gobierno o un problema político. Un discurso declamatorio es una pieza de oratoria famosa hecha por un líder político.

Definición

Los discursos parlamentarios son enunciados por líderes en algún tipo de oficina política, o bien cuando se le pide a estudiantes que hablen sobre un tema en particular. Los estudiantes secundarios y universitarios a menudo deben dar este tipo de discursos, en especial cuando estudian ciencias políticas. Un discurso declamatorio también es dicho por estudiantes de estos grupos etarios, y a veces, incluso por personas más jóvenes. Un discurso declamatorio no ha sido escrito por el orador, sino que es en su lugar una copia de un discurso hecho en el pasado.

Tema

El tema escogido para cualquiera de los discursos debe ser político. Para un discurso parlamentario, los temas pueden incluir formas de democracias parlamentarias, funciones del Vocero de la Casa Blanca, y las elecciones del Senado. Los discursos declamatorios pueden ser discursos famosos del pasado, como la inauguración de mandato de John F. Kennedy, o bien pueden ser oratorias menos famosas dichas por líderes políticos o históricos.

Caractarísticas

Un discurso parlamentario es escrito en su totalidad por el orador. Normalmente, contiene los elementos primarios de cualquier discurso, una introducción, un cuerpo y una conclusión. Debe enfocarse en un tema en particular, y finalizar con una conclusión fuerte. Un discurso declamatorio, por otra parte, es escogido por el orador. En este tipo de discurso, el orador simplemente lee el discurso del pasado de forma exacta, palabra por apalabra, sin que se requieran más acotaciones.

Propósito

El propósito de un discurso parlamentario es a menudo debatir un tema político. El propósito de un discurso declamatorio es simplemente aprender oratoria pública, lo cual es a menudo un requerimiento entre los estudiantes universitarios. Los estudiantes que dan un discurso declamatorio deben acompañarlo de expresiones faciales o gestos, y se fomenta que mantengan los brazos derechos y rígidos durante todo el discurso.

eHow en espanol
×