Diferencias entre DMD y DDS

Escrito por aubrey bailey | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre DMD y DDS
Un dentista puede ser médico de medicina dental (DMD) o médico de cirugía dental (DDS). (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Los profesionales con formación en salud dental pueden ser médicos en medicina dental (DMD) o médicos en cirugía dental (DDS, por sus siglas en inglés). Ambas designaciones califican al individuo para rendir exámenes de la junta estatal de licencias y realizar los procedimientos previstos en el mismo ámbito de la práctica. Además, los programas DMD y DDS son equivalentes entre sí sobre la base de normas establecidas por la Comisión en Acreditación Dental de la Asociación Dental Estadounidense.

Otras personas están leyendo

Origen del médico de cirugía dental (DDS)

El campo de la salud dental se originó en la década de 1800. En ese momento había dos áreas principales de formación. La primera se centró en el uso de los instrumentos para llevar a cabo la cirugía dental y la segunda en el uso de la farmacología en el tratamiento de problemas dentales. Médico en cirugía dental (DDS) fue la designación original dada a los dentistas con el propósito de distinguir a los dentistas que realizan cirugía dental. El DDS originalmente estaba relacionada con la escuela de formación del comercio y no se asociaba con un grado académico.

Origen del médico de medicina dental (DMD)

A finales de 1800, la Universidad de Harvard desarrolló una escuela para la salud dental que resultó en el grado de médico en medicina dental (DMD). Poco después, otras universidades comenzaron a ofrecer programas de DMD. El plan de estudios y la formación de los programas de DMD ofrecía la misma educación y formación que se ofrece en los programas de DDS. La razón por la cual la sigla de médico en medicina dental es DMD y no DDM (la que sería una sigla en inglés) es porque se interpone DMD para la designación en latín de "Dentariae Medicinae Doctor".

Resultado final

La universidad en la que un dentista se entrena determinará si el título obtenido es de DMD o DDS. De acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense, el curso de los dos programas es equivalente y califica a un graduado a tomar los exámenes de licencias del estado. Los cursos para profesionales de la odontología incluyen anatomía, farmacología, oncología, radiología, pediatría, capacitación en procedimientos operativos, endodoncia (raíces de los dientes y tejidos blandos), prostodoncia (mandíbula y dientes de reemplazo) y odontología de emergencia.

Formación de la especialidad

Los DMD y DDS tienen derecho a la formación futura para una carrera en cirugía oral y maxilofacial. Estos cirujanos completan un programa de prácticas después de la escuela dental basado en medicina interna, anestesia y cirugía general. La pasantía es seguida por una residencia de tres años, que incluye la formación de cuidados intensivos y las rotaciones en neurocirugía y otorrinolaringología. Los dentistas que completan este entrenamiento son elegibles para obtener la licencia médica.

Los DMD y DDS también pueden especializarse en ortodoncia, que es la aplicación de los aparatos dentales para enderezar los dientes. Los dentistas que estén interesados ​​en esta especialidad obtienen más formación en el puesto de trabajo y deben pasar un examen de licencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles