Diferencias entre ecocéntrico y biocentrico

Escrito por jonita davis | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre ecocéntrico y biocentrico
Las teorías detrás del respeto al medio ambiente tienen sus diferencias. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El ecologismo ha dado lugar a nuevas áreas de teoría e investigación sobre el planeta Tierra y los seres que viven en él. Estas teorías están dando forma a las leyes que se hacen, las prácticas de la industria y la visión del mundo sobre la responsabilidad ambiental. Sin embargo, estas teorías no siempre están de acuerdo entre sí. Las diferencias entre la teoría ecocéntrica y la biocéntrica son un ejemplo de cómo las escuelas del medio ambiente pueden tener pensamientos opuestos.

Otras personas están leyendo

Diferencias de definición

Ambas tienen conceptos radicales de que el bienestar del planeta triunfa sobre las necesidades de la raza humana. Sin embargo, Stan J. Rowe, en la página principal del ecocentrismo, lo describe como ir un poco más allá, al equiparar la vida de todas las cosas, incluidos los seres humanos, como brotando de la tierra. Una vez que se hayan ocupado del bienestar de la Tierra, los seres humanos y los otros seres vivientes pronto estarán bien también. El biocentrismo ubica a los seres humanos en el mismo nivel que los animales. En lugar de que la naturaleza cuide al mundo, todo tiene un valor para el bienestar del planeta. La cooperación entre las especies es necesaria para mantener la salud del planeta, de acuerdo con Think Quest.

Enfoques diferentes

La biocentricidad se centra en cómo las culturas y las comunidades se unen para cuidar el planeta. Las teorías involucradas tienen un enfoque más bien antropológico, centrado en las formas en que los seres humanos pueden cambiar sus vidas para acomodarse mejor al planeta. La ecocentricidad también se centra en las culturas y las comunidades. Sin embargo, su enfoque está en cambiar la sociedad moderna para adaptarse a las necesidades del planeta, que es un ser vivo, según Rowe.

Filosofía vs Antropología

Ambas teorías son consideradas filosofía, aunque la biocentricidad tiene más similitudes con las teorías antropológicas sobre el ambientalismo. Esta analiza las culturas y las comunidades, midiendo su impacto sobre la Tierra y sus contribuciones al bienestar del planeta. En ella se pueden encontrar los conceptos de la huella de carbono, junto con la responsabilidad ambiental. La ecocentricidad, sin embargo, es una filosofía que dicta la forma en que la Tierra es vista junto con la raza humana y otros seres vivos; no hay nada en el medio ambiente que sea superior y todo el mundo tiene el deber de proteger a la Tierra de la que todo se originó. Esto potencia la filosofía de los derechos animales y promueve la industria sostenible.

El rol de la humanidad

Aparte de los deberes y responsabilidades otorgados, ambas teorías ven a los humanos como una parte de la imagen del medio ambiente. Donde los biocéntricos cuantifican las hazañas humanas para que sean más respetuosas del medio ambiente, los seres humanos ecocéntricos y la Tierra son un solo ente, por lo que cada movimiento afecta a la Tierra. No tienes que conseguir un cierto número de huelgas o deméritos antes de que tus acciones causen problemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles