Diferencias entre el eglefino y el bacalao

Escrito por debra pachucki | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre el eglefino y el bacalao
El bacalao y el eglefino frescos son versátiles y de un sabor suave. (Alexandra Grablewski/Lifesize/Getty Images)

El eglefino y el bacalao son peces de aguas frías que están relacionados; son comunes de atrapar en las costas del Atlántico, tanto en América como en Europa. Ambos tipos de peces poseen filetes similares en tamaño, textura y sabor, ambos muy populares, lo que los hace muy difíciles de distinguir. Aprende sobre las sutiles diferencias entre estos dos animales de modo que puedas saber cuál es cuál.

Otras personas están leyendo

Marcas

La forma más fácil de diferenciar un eglefino de un bacalao es mirar su piel de cerca. Mientras que la carne del eglefino y el bacalao una vez cocida es prácticamente igual en apariencia, los peces enteros, sin haber sido fileteados, son fáciles de distinguir. El eglefino tiene un color gris acero, mientras que el bacalao tiene un tono verde-amarillo. Más aún, cada pescado tiene sus marcas particulares. El bacalao tiene piel con manchas, mientras que el eglefino tiene dos rayas negras o parches negros que recorren sus costados. El eglefino posee una espina dorsal más grande que la del bacalao.

Sabor

Cuando están cocidos, el eglefino y el bacalao tienen un sabor muy similar, haciendo que sea difícil distinguirlos. Ambos filetes tienen un sabor dulce, ligeramente suave, ya que son bajos en aceites de pescado y ácidos grasos omega 3. Se dice que el eglefino es ligeramente más dulce y de un sabor más fuerte que el bacalao, haciendo que sea más popular entre muchos cocineros y chefs.

Textura

Tanto los filetes de eglefino como los de bacalao tienen una textura más delicada, esponjosa y escamosa, con una carne magra y firme. No obstante, el eglefino tiene una textura ligeramente más fina y escamosa que el bacalao, que es a su vez más húmedo que su primo cercano. El bacalao tiene además una carne más suave y maciza que el eglefino.

Precio

El eglefino y el bacalao suelen caer dentro del mismo rango de precios, junto con el esturión blanco y el abadejo. El eglefino y el bacalao son relativamente baratos, y se los puede conseguir tanto frescos como congelados. Si bien no hay diferencia en precio entre los filetes ya preparados de eglefino y bacalao o bastones de pescado hechos con su carne, el precio entre el bacalao y eglefino fresco puede variar. En promedio, el bacalao es ligeramente más costoso.

Aplicaciones en la cocina

El eglefino y el bacalao suelen prepararse de varias formas. Ambos pueden ser empanados, fritos, asados, hervidos, al horno, salteados e incluso ahumados. Su uso más común, no obstante, es en croquetas y en filetes empanados y fritos, o como los ingleses lo llaman: "pescado y papas". Mientras que la diferencia entre las croquetas y filetes fritos es ligera, algunos prefieren un pescado por sobre el otro. Las personas que prefieren una croqueta o filete, ligeramente más seca, dulce y escamosa disfrutarán más del eglefino que del bacalao. Aquellos que prefieran un pescado más dulce, macizo y húmedo, disfrutarán más los filetes o croquetas de bacalao.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles