Las diferencias entre la escritura de libretos y guiones para televisión

Escrito por greg tepper | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre la escritura de libretos y guiones para televisión
Un guionista siempre está escribiendo. (writer on the tracks image by Trevor Goodwin from Fotolia.com)

La escritura de libretos constituye la creación del escritor sobre un modelo establecido como la televisión, el cine o los videojuegos y otros medios visuales. Hay varios modelos para las diferentes categorías de los medios de comunicación, pero todos deben involucrar personajes, escenario y diálogo dentro de una estructura específica. El guión es un tipo específico de escritura, el resultado final de la obra del autor en una representación en la pantalla; el delineado de la historia escrita que se que se convierte en una película.

Encuentra tu historia

Antes de que uno se esfuerce por escribir el más épico de todos los sucesos taquilleros, es bueno recordar un par de cosas: Toda buena historia, para sorpresa de nadie, necesita de una buena idea. Un personaje central superando obstáculos abrumadores, una gran epifanía, o la lucha del bien contra el mal son los conflictos que se representan intrínsecamente en las historias que la gente cuenta y sabe. La gente puede identificarse con estos eventos y todos admiten solución. Si bien la resolución completa no siempre se ofrece en todas las historias, es clave para la mayoría.

Las diferencias entre la escritura de libretos y guiones para televisión
Cada característica se escribe en el guión antes de que se transforme en un film. (film image by saied shahinkiya from Fotolia.com)

Acerca de quién es la historia

Toda buena historia necesita personajes desarrollados que presenten dos horas (más o menos) los dilemas que experimentará una audiencia con la incredulidad suspendida. Una audiencia feliz es una que ha visto "seres humanos memorables reaccionando a las situaciones de terror, románticas o emocionantes", según Scriptfrenzy.org, un sitio web dirigido a ayudar a los aspirantes a guionistas. Al escribir un guión, un autor puede hacer bien en pensar en Han Solo, el Padrino y Peter Venkman, Ph.D. como personajes que pueden vivir para siempre en la memoria colectiva de un público satisfecho. Script Frenzy también aconseja: "Cuando crees personajes y llenes sus personalidades y sus pasados​​, no tengas miedo de agregar grandes defectos y debilidades". Además, es importante no descuidar los personajes secundarios. "Romeo y Julieta" no sería lo que es sin los Montesco, los Capuleto, Fray Lorenzo y Mercucio.

Las diferencias entre la escritura de libretos y guiones para televisión
Los actores le dan vida a los personajes que crean los guionistas. (Street actors (sepia) image by Konovalov Pavel from Fotolia.com)

Crear antes de escribir

Así como uno puede crear un esquema antes de escribir un ensayo o novela, se recomienda hacer este ejercicio antes de crear cualquier tipo de guión, sobre todo para televisión. Antes de escribir guiones, el esquema le permitirá al autor compartimentar los diferentes actos y escenas, las transiciones que tienen los personajes y la progresión de la historia de manera que la secuencia sea acorde con el formato requerido.

Cómo presentar un guión

Es importante tener en cuenta que los que deciden si un guión de televisión o libreto se desarrollarán en un producto final en la pantalla están en este negocio para hacer dinero. Jill Foster, Ltd. (JFL), una agencia que representa a los escritores que trabajan en cine, televisión y teatro, ofrece directrices prácticas para la presentación de guiones. Lo primero que ha señalado JFL es que la mayoría de los lectores de guiones quieren saber de qué se trata la historia y si el escritor puede expresarlo realmente. Cada guión o libreto u otras formas de escritura debe observar las leyes de la construcción: hay maneras específicas de escribir guiones para cada género. La información sobre cómo escribir guiones, incluyendo ejemplos en el formato necesario, está disponible desde Scriptfrenzy.org y otros sitios dedicados a asistir a escritores. El software está disponible para aquellos que prefieren una ruta más simple. Cada guionista debe saber cómo escribir su guión. Si no observa las reglas de formato adecuadas, ningún lector, ya sea un productor, agente, director o actor, llegará a verlo.

Las diferencias entre la escritura de libretos y guiones para televisión
Escribe tu guión en el formato adecuado si quieres que un agente lo lea. (reader image by Piotr Rydzkowski from Fotolia.com)
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles