Diferencias entre el esguince y la fractura de tobillo

Escrito por steve repsys | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre el esguince y la fractura de tobillo
Los esguinces y las fracturas de tobillo son muy comunes. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Es posible que hayas sufrido algún tipo de lesión en el tobillo a lo largo de tu vida. Intelihealth.com dice todos los años se producen millones de lesiones en el tobillo en Estados Unidos. Este artículo intentará explicar la diferencia entre un esguince y una fractura de tobillo.

Otras personas están leyendo

Esguinces

Los esguinces son el tipo más frecuente de lesión de tobillo. Ocurren cuando se fuerza al tobillo a adoptar una posición extraña, lo que hace que los ligamentos alrededor del tobillo se estiren o se desgarren. Estos ligamentos unen los huesos entre sí alrededor del tobillo. Los tobillos son, por lo general, vulnerables a los esguinces debido a que sus articulaciones son muy pequeñas en altura y debido a la cantidad de fuerza que se aplica sobre los tobillos al caminar o correr.

Tipos de esguinces

Existen muchos esguinces de tobillo. El esguince en primer grado se clasifica como una lesión con leve daño a los ligamentos y está asociado con dolores leves. En el esguince en segundo grado, hay estiramiento y desgarro de algunos ligamentos. Este tipo de esguince conlleva a la inflamación, molestias y la pérdida moderada de la estabilidad. En el esguince de tercer grado, al menos un ligamento del tobillo está desgarrado, lo que provoca mucha inflamación y dolor. Además, la articulación del tobillo está suelta.

Fracturas

La fractura de tobillo es más grave que el esguince. En una fractura, el hueso está parcial o totalmente roto. Las fracturas se suelen confundir con los esguinces, pero hay diferencias entre ellos. Una fractura presenta síntomas como dolor intenso, inflamación grave, ampollas, moretones e imposibilidad para caminar. Si el hueso atraviesa la piel, es un signo de fractura y es necesario que se atienda al paciente de inmediato.

Tipos de fractura

Al igual que los esguinces, existen distintos tipos de fracturas, ya que los huesos se pueden quebrar de maneras diferentes. Una fractura por estrés implica que ruptura de la parte externa del hueso. Si no se trata, esta fractura se puede desarrollar y convertir en una fractura más grande. Una fractura simple, más grave que la fractura por estrés, ocurre cuando el hueso se parte en dos. En una fractura conminuta, el hueso se parte en muchos pedazos. Además, también existen las fracturas expuestas, en las que el hueso atraviesa la piel, o las fracturas no expuestas, en las que el hueso no atraviesa la piel.

Tratamiento

El tratamiento de los esguinces y fracturas dependerá del tipo y gravedad del problema. El tratamiento de los esguinces por lo general no implica ningún tipo de intervención quirúrgica, y el esguince se puede curar dentro de seis semanas. En casos de esguinces más graves, la recuperación puede llevar hasta tres meses y requerir fisioterapia para restaurar la coordinación y fuerza del músculo. Se pueden utilizar antiinflamatorios para el tratamiento del dolor e inflamación. Con una fractura, el tratamiento es, por lo general, radical. Una fractura se puede curar utilizando un yeso o una tabilla. Además, se pueden recetar medicamentos para calmar los dolores intensos. En función de la gravedad, las fracturas pueden requerir intervenciones quirúrgicas.

Atención médica

Consigue atención médica inmediatamente si el hueso atraviesa la piel. El dolor no indica la existencia de una fractura. El diagnóstico se puede obtener a partir de una radiografía. Si no puedes hacer presión sobre el tobillo o si el área lastimada parece deforme o si el dolor y la inflamación empeoran, busca atención médica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles