Diferencias entre espadas samuráis y katanas

Escrito por michael o. smathers | Traducido por silvina ramos
Diferencias entre espadas samuráis y katanas

La katana y wakishi son dos tipos de espadas utilizadas por los samuráis.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La katana, o espada mandoble japonesa, es una de las armas más conocidas utilizadas por los guerreros samuráis ya que representa su estatus en la sociedad. No obstante, la katana no es el único tipo de espada que llevaban y utilizaban los samuráis. Diversas variedades de espadas japonesas, o nihonto en japonés, han existido y han sido utilizadas por los samuráis a través de los siglos. Durante el período Edo, época en que se escribieron muchas de las costumbres samuráis, solo los samuráis podían utilizar la katana.

Otras personas están leyendo

Origen

La katana en su forma actual proviene de versiones modificadas del tachi, la espada más larga y curva que era utilizada a caballo. Después de las invasiones mongolas de 1274 y 1281, los samuráis tuvieron que alterar su estrategia de lucha. En el pasado habían sido arqueros a caballo; luego cambiaron a una estrategia basada en la infantería y utilizaban naginatas, lanzas y arcos y reservaban la katana como arma para el combate cuerpo a cuerpo.

Dimensiones y apariencia

La katana tiene aproximadamente una pulgada (2,54 cm) de curvatura o sori. La medida varía según la persona que forja la espada y las especificaciones del usuario. La espada en general mide 3 pies (91,4 cm) en total desde la empuñadura, que ocupa aproximadamente un cuarto del largo de la espada, hasta la punta. El largo exacto de la hoja y la empuñadura puede variar según las escuelas de herreros. Por ejemplo, la escuela Yagyu Shinkage-ryu utilizaba una espada cuya hoja era más larga y delgada; los estudiantes de Tamiya-ryu utilizaban una espada con una empuñadura más larga.

Otras espadas samuráis

Los samuráis utilizaban también otras espadas entre las que se incluye wakizashi, tantō, tachi y uchigatana. La wakizashi era la espada que llevaban consigo los samuráis del período Muromachi y Sengoku (1333-1603). En ocasiones la wakizashi, la espada de 24 pulgadas (61 cm) cruzada en el cinto, era utilizada para el seppuku, o ritual suicida por desentrañamiento. Tantō, una daga más corta y gruesa, a veces servía para este propósito. Tachi era una espada larga más curva usada con la hoja hacia abajo y suspendida del cinto. Era utilizada por arqueros a caballo durante los combates cuerpo a cuerpo. La uchigatana era una versión de menor calidad de la katana actual utilizada por las tropas de menor rango. La uchigatana y la katana actual surgieron cuando las puntas de las espadas tachi más largas se rompían. Las clasificaciones de las diferentes espadas japonesas según el largo no fueron legalmente determinadas hasta el período Edo (1603-1867).

Uso y protocolo

La katana se utilizaba solamente en el exterior, en parte porque su largo impedía alcanzar la jodan-gamae, la postura alta utilizada en kenjutsu, en habitaciones con techos bajos. El samurái siempre entregaba la katana al criado o sirviente cuando ingresaba en un edificio. Para los combates en el interior se utilizaba la wakizashi. La katana era tanto una arma como el símbolo de estatus del samurái; frotarse contra ella, pedir verla o tocarla se consideraba una falta seria del protocolo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media