Pasatiempos

Diferencias esquemáticas entre el modernismo y el posmodernismo

Escrito por matthew giobbi, ph.d. | Traducido por tere colín
Diferencias esquemáticas entre el modernismo y el posmodernismo

La arquitectura posmoderna, como la de Frank Gehry, explora las estructuras no lineales.

Getty Images/Getty Images News/Getty Images

"Modernidad" es el término que señala el período que comprende desde el fin del feudalismo europeo, y que marcó el comienzo de la Ilustración y la Revolución Científica. El modernismo es una actitud de modernidad, que abarca la lógica, la ciencia y la tecnología como una solución a los problemas del sufrimiento humano. La posmodernidad es el período transcurrido desde la Primera Guerra Mundial en el que la creencia modernista en los beneficios de la ciencia, la lógica y la tecnología están en entredicho. El posmodernismo es la actitud de la posmodernidad, que cuestiona las ideologías privilegiadas de la modernidad. La posmodernidad es el período que sigue a la modernidad.

Otras personas están leyendo

Filosofía

La tradición filosófica occidental se originó en la antigua Grecia. A partir de la "Edad de Oro" de la filosofía griega, que comenzó con Sócrates y Platón, hasta la publicación de la "Crítica de la Razón Pura" de Emmanuel Kant que estableció las bases de la filosofía modernista. Conocida como filosofía analítica, las ideas modernistas de los modelos matemáticos, la lógica y la búsqueda de las verdades últimas y los hechos son notables en la tradición analítica. Con la publicación de la "Crítica" de Kant, se produjo una división en la filosofía occidental. Kant cuestiona la ideología modernista. Pensadores como G.W.F. Hegel, Edmund Husserl, Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger fueron continuadores de Kant al desafiar la tradición analítica, moderna, en lo que se conoce como el enfoque continental. Fue a partir de la tradición filosófica continental que nació el pensamiento posmoderno. La filosofía posmoderna comparte mucho con las enseñanzas de los antiguos sofistas griegos. Algunos sostienen que el posmodernismo es la manifestación actual de la tradición sofista.

Grandes narrativas

El modernismo se caracteriza por la búsqueda de grandes relatos. Los grandes relatos incluyen cualesquiera historias y sistemas globales o lineales que propongan una explicación definitiva. Las teorías científicas unificadas, los modelos políticos y económicos, la historia y los sistemas religiosos están basados en historias narrativas. La creencia modernista en el desarrollo, el progreso y los modelos mecanicistas de causa y efecto, comparten todos ellos una narrativa similar al cuento, que Nietzsche denomina mito. El postmodernismo rechaza las grandes narrativas de la religión, la economía, la política, la ciencia y la historia lineal. En su lugar, el postmodernismo propone historias no lineales, perspectivismo, eventos aislados y juegos de lenguaje.

Conocimiento vs. información

Mientras que el modernismo habla de conocer los hechos, el posmodernismo habla de discutir la información o debatir los hechos, al igual que la metodología sofista. Según el pensamiento posmoderno, los hechos solamente pueden existir dentro de las reglas del contexto de un juego de lenguaje dado. Según lo propuesto por Ludwig Wittgenstein, "el lenguaje, el pensamiento y la realidad comparten una estructura común, totalmente expresable en términos lógicos".

La Ilustración como "dar por sentado"

La Ilustración marca el inicio de la ideología modernista. Pensadores como René Descartes e Isaac Newton marcaron el comienzo de una época que condujo al método científico, la lógica, las matemáticas y al progreso. Aunque muchos hoy en día no pondrían en duda estas ideologías, los pensadores posmodernos se plantean estos cuestionamientos. Edmund Husserl describe lo incuestionabilidad de una ideología como un "dar por sentado". De esta manera, la posmodernidad ve a la Ilustración y la Revolución Científica como una posición ideológica donde la mayoría de la gente nunca piensa en cuestionarse, no obstante, dar forma a lo que ellos creen que es la realidad.

Arquitectura

Getty Images/Getty Images News/Getty Images

El modernismo y el posmodernismo se pueden apreciar en la arquitectura. Un ejemplo de la arquitectura moderna es el edificio Seagram en Nueva York, diseñado por Philip Johnson y Mies Van der Rohe. La arquitectura posmoderna podría incluir la arquitectura deconstructivista no lineal de Frank Gehry.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media