Diferencias entre estepas y sabanas

Escrito por alan osborne | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre estepas y sabanas
Las praderas se encuentran generalmente entre los bosques y los desiertos (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Las estepas y sabanas son dos ejemplos de muchos biomas de la Tierra. Un bioma es una región que cuenta con plantas y formas de vida animal similares. Las regiones son generalmente contiguas. Un desierto, por ejemplo, es un bioma. Las praderas también son biomas. Las sabanas y las estepas son dos ejemplos de biomas de pradera. Como ambas son praderas, comparten algunas similitudes, pero también tienen muchas diferencias.

Otras personas están leyendo

Las praderas

Cerca de un cuarto de los territorios de la Tierra son praderas. Se trata de lugares que tienen menos de un árbol por hectárea y han sido descritos por Programa de Áreas Campestres de Nueva Gales del Sur como "mares de hierbas". Las praderas generalmente reciben entre 10 y 30 pulgadas (25 y 76 cm) de lluvia por año. Esto es importante porque más lluvia que esto puede convertir a las praderas en bosques. Por el contrario, si las praderas reciben menos lluvia que esto pueden convertirse en desiertos.

Estepas

Una estepa es un tipo particular de pradera. Las estepas se encuentran en casi todos los continentes, con excepción de Australia y la Antártida. Son más secas y más frías que otras praderas. Las estepas carecen de humedad, ya que están muy lejos del océano y más cerca de las montañas. Las montañas actúan como barreras, manteniendo alejada la humedad. Son pocas las personas que viven en las estepas ya que la calidad del suelo es pobre y, si bien hay numerosos pastos, son pocas las plantas que pueden vivir allí. Las estepas son a menudo zonas intermedias entre los bosques y los desiertos.

Sabanas

Las sabanas, a veces llamadas "praderas tropicales", por lo general se encuentran entre una selva tropical y un desierto. Como tales, son más cálidas que las estepas. Consiguen más o menos la misma cantidad de lluvia que una estepa, pero la mayor parte de ella cae durante el verano. Las sabanas reciben un promedio de entre 15 y 25 pulgadas (38 y 63,5 cm) de lluvia durante esta temporada. Este equilibrio es importante porque, al igual que las estepas, pueden convertirse en bosques o en desiertos si el patrón de lluvia cambia. Debido a que reciben tanta agua, las sabanas cuentan con unos pocos árboles, pero que no son suficientes como para darle sombra al camino bajo ellos como sí lo podría hacer un bosque. Las plantas y los animales que viven aquí son muy específicos, ya que deben resistir la larga temporada de sequía que sigue a la estación húmeda de la sabana.

Las diferencias

La diferencia más importante entre una estepa y sabana corresponde al lugar donde se encuentran. Las sabanas se ubican más cerca del ecuador y son más cálidas que las estepas. Estar más cerca de la selva tropical significa que tienen dos estaciones principales: un verano caliente y húmedo y un invierno ligeramente más frío, pero mucho más seco. Las estepas, por el contrario, se encuentran más lejos de la línea ecuatorial y en áreas protegidas. Esto significa que la precipitación que reciben se dispersa uniformemente durante todo el año. Tienen unas pocas plantas grandes que pueden echar raíces en tales condiciones tan secas. Como están más lejos de la línea ecuatorial, eso significa que tienen condiciones más frías, y en algunas estepas del norte es común la nieve, en lugar de lluvia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles