Diferencias entre estructuralismo y voluntarismo

Escrito por john mcdaniel | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre estructuralismo y voluntarismo
Tanto el estructuralismo como el voluntarismo implican el estudio del acto de la percepción. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

En el siglo XIX, Wilhelm Wundt dirigió una escuela en Leipzig, Alemania, siendo pionero de muchas ideas para la psicología, una de las cuales es el voluntarismo. Edward Titchener, uno de los discípulos de Wundt, quiso redefinir el voluntarismo excluyendo ciertos conceptos clave que consideraba innecesarios. Como resultado de ello, creó una derivación del voluntarismo denominado estructuralismo.

Otras personas están leyendo

Principios del voluntarismo

El voluntarismo deriva del concepto de la acción voluntaria, en la que una persona consciente percibe o realiza una acción. Los voluntaristas creían que las personas perciben las cosas a través de la percepción y de la apercepción. La percepción es el medio por medio del cual una persona toma parte pasivamente de una determinada observación, por ejemplo, como ver un perro. La apercepción se refiere a la forma en que una persona participa activamente en una determinada observación y la interpreta junto con la memoria de experiencias pasadas, siguiendo con el mismo ejemplo, el ver a un perro y recordar emociones de miedo, como resultado de una experiencia traumática con los perros.

Principios del estructuralismo

El estructuralismo toma los principios fundamentales del voluntarismo, es decir, la percepción y la apercepción, y divide a la conciencia en pequeños componentes físicos y mentales. El estructuralismo utiliza una técnica llamada "introspección" para fragmentar la percepción de una persona en unidades más básicas. Por ejemplo, una persona dice que vio un espectáculo de Broadway, pero, a través de la introspección, podría en cambio afirmar haber visto a varias personas en un escenario bailando y cantando con una gran variedad de trajes. La ruptura de ambos fenómenos, físicos y mentales es la idea fundamental del estructuralismo.

Diferencias principales

Debido a que el estructuralismo es una corriente de pensamiento dentro de la ideología del voluntarismo, comparten muchas características, pero la principal diferencia es que el estructuralismo tiene como objetivo estudiar los elementos de la experiencia, mientras que el voluntarismo considera la percepción como un todo. El voluntarismo estudia las formas en las que una persona percibe e interpreta las cosas dentro de la conciencia global. El estructuralismo busca estudiar las partes individuales de la conciencia. Por ejemplo, el voluntarismo considerar cómo una persona escucha pasivamente sonidos que influyen en su estado mental. Un estructuralista podría tomar estos resultados y analizar el tímpano y el cerebro para determinar por qué se producen este estado mental.

Luego del voluntarismo y del estructuralismo

Hoy en día, los psicólogos no estudian al voluntarismo o al estructuralismo, excepto de manera histórica. Sin embargo, la obra de Wundt y Titchener representa algunas de las exploraciones fundamentales de la experiencia subconsciente y consciente, que influyeron en la psicología estadounidense y alemana tempranas. Además, muchos se refieren a Wilhelm Wundt como el "padre de la psicología", debido a sus contribuciones a esta disciplina y por la escuela de psicología que supervisó.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles