Diferencias entre ferrimagnetismo y ferromagnetismo

Escrito por o pauli | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre ferrimagnetismo y ferromagnetismo
Una barra magnética atrae hebras de hierro con facilidad. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El magnetismo, la capacidad de atraer o repeler algún otro material, se produce en todos los materiales en cierta medida. El grado de ocurrencia puede ser descrito en cinco clases llamadas diamagnetismo, paramagnetismo, ferrimagnetismo, ferromagnetismo y anti-ferromagnetismo. El ferrimagnetismo y ferromagnetismo suelen ser lo suficientemente fuertes como para ser percibidos como imanes. Los otros tres son débiles y detectables con instrumentos científicos sofisticados.

Otras personas están leyendo

Ferrimagnetismo

Puedes observar el ferrimagnetismo en un óxido natural de hierro llamado magnetita, con fórmula química Fe3O4. Permanece magnético mientras se mantiene por debajo de una cierta temperatura llamada temperatura "Curie". El magnetismo es un resultado de la alineación de regiones muy pequeñas en el material llamado "dominios magnéticos" o "momentos magnéticos" en el material. Para el ferrimagnetismo, estos momentos magnéticos están en direcciones opuestas.

Ferromagnetismo

El ferromagnetismo ocurre espontáneamente en algunos elementos, tales como hierro, níquel y cobalto. En estos elementos, los momentos magnéticos se alinean en la misma dirección y en paralelo entre sí para producir imanes fuertes. La temperatura afecta a la alineación de los momentos magnéticos. La temperatura máxima a la que todavía existe el ferromagnetismo en un material es la temperatura de Curie. Para algunos materiales ferromagnéticos, puede ser tan alta como 1.200 grados centígrados.

Primer diferencia: Temperatura de Curie

Las más altas temperaturas de Curie se obtienen con materiales ferromagnéticos, que son generalmente metales o aleaciones de metales, en lugar de materiales ferrimagnéticos. El cobalto, un material ferromagnético, por ejemplo, tiene una temperatura de Curie de 1.131 grados centígrados frente a 580 grados Celsius para la magnetita, que es un ferrimagnético.

Segunda diferencia: El ferromagnetismo co-existe con la superconductividad

Por lo general, el magnetismo y la superconductividad son antagónicos con el magnetismo, que tiende a destruir la presencia de la superconductividad. Recientemente, sin embargo, los físicos han encontrado que el ferromagnetismo y la superconductividad pueden coexistir en algunos materiales a bajas temperaturas. La comprensión de cómo ocurre esto es uno de los retos en la ciencia de materiales y la física.

Tercer diferencia: Direcciones de los momentos magnéticos

Algunos momentos magnéticos en el ferrimagnetismo apuntan en la misma dirección y algunos en la dirección opuesta. Sin embargo, en el ferromagnetismo todos apuntan en la misma dirección. La implicación es que los campos magnéticos más fuertes pueden ser generados con un material ferromagnético que con un ferrimagneto. Los ferromagnetos se describen a menudo como imanes "permanentes" y son del tipo como los que se utilizan para sujetar el papel en la puerta del refrigerador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles