Diferencias físicas entre Hutus y Tutsis

Escrito por joshua smyth | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias físicas entre Hutus y Tutsis
Ruanda está en las orillas del lago Kivu, en el corazón de África. (Antonio M. Rosario/Brand X Pictures/Getty Images)

Los hutus y los tutsis son los dos principales grupos étnicos en Ruanda. Son conocidos en Occidente debido a su papel en el genocidio de 1994, evento en el que los extremistas hutus masacraron a más de 800.000 tutsis además de a hutus moderados. Se cree que las diferencias en el tono de la piel pueden determinar si una persona es hutu o tutsi. Sin embargo, debido a que las razas se han mezclado regularmente, esta no es una guía fiable.

Otras personas están leyendo

Tutsis

Se suele considerar que los tutsis tienen un tono de piel más claro que los hutus. Muchas descripciones de tutsis incluyen que tienen la piel de color marrón claro como los etíopes, eritreos y de otros grupos étnicos de más al norte de África. De hecho muchos estudiosos creen que los tutsis son un grupo étnico separado que emigró a Ruanda, muy probablemente desde el Norte. Una vez que se establecieron en Ruanda, sin embargo, la población se mezcló con regularidad, y los nombres "hutu" y "tutsi" se convirtieron en una abreviatura para distinguir tanto la clase social como el origen étnico. Los Hutus que se trasladaron a posiciones dominantes en la sociedad (generalmente ocupadas por la elite tutsi) fueron considerados como tutsis, mientras que los tutsis que se establecieron en granjas, en zonas más rurales, eran considerados hutus. La comprensión moderna de los tutsis como puramente de piel clara también está profundamente arraigada en las doctrinas racistas coloniales que trataban de justificar la dominación tutsi de Ruanda en razón de su mayor "blancura". En la Ruanda moderna, no es posible saber con fiabilidad si alguien es tutsi por su tono de piel, ya que como se mencionó, hutus y tutsis se han mezclado regularmente.

Hutus

Los hutus, se establecieron en Ruanda antes de la llegada de los tutsis, éstos son generalmente que piel más oscura, con tonos parecidos al marrón muy oscuro de otros africanos del centro del continente. Al igual que con los tutsis, esta característica no es una guía fiable sobre el origen étnico de un individuo de Ruanda, pero puede reflejar algunos rasgos genéticos residuales de una época anterior a la llegada de los tutsis a la zona.

Otras características

Los antropólogos han llegado a una larga lista de características que dividen a los hutus de los tutsis. Todas ellas están sujetas a un importante y serio debate académico. En términos generales, los tutsis se dice que tienen pómulos más altos, cráneos más grandes y cuellos más largos que los hutus. También puede haber diferencias genéticas. Algunos estudios han encontrado que hay una menor proporción de personas con anemia de células falciformes entre los tutsis. Dado que estas células protegen de la malaria, la presencia de un gen de células falciformes generalmente indica que un grupo ha vivido en una zona de malaria durante algún tiempo. Esto sugeriría que los hutus llegaron de una zona con menos malaria dentro de su historia reciente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles