Las diferencias entre la fotosíntesis y la respiración

Escrito por david kennedy | Traducido por marcela carniglia
Las diferencias entre la fotosíntesis y la respiración

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La fotosíntesis es el proceso usado por las plantas y algunas bacterias para crear energía desde la luz del sol. La clorofila es un pigmento verde en las plantas que es el responsable de este proceso de conversión. Todas las otras formas de vida dependen del proceso de respiración para vivir. La respiración es el proceso de tomar oxígeno del aire y transportarlo hacia los pulmones, los cuales le proveen de oxígeno a la sangre, que es usada por el organismo. El dióxido de carbono residual es eliminado de los pulmones. La respiración celular usa glucosa o azúcares de moléculas de alimentos y los convierte en dióxido de carbono, agua y ATP, un nucleótido esencial para el cuerpo.

Otras personas están leyendo

Fotosíntesis

La fotosíntesis convierte la energía de la luz en energía química, y la almacena en el azúcar. Este proceso ocurre en los cloroplastos, usando la clorofila. La fórmula química de este proceso requiere seis moléculas de dióxido de carbono y seis moléculas de agua más la energía de la luz. Esto crea una cadena de azúcar y seis unidades de oxígeno. La clorofila es verde porque la luz requerida para la fotosíntesis es roja y azul, que se refleja verde para nuestros ojos.

Plantas

La fotosíntesis ocurre en las hojas de las plantas y en menor grado en los tallos. Las hojas de las plantas están conformadas por la epidermis exterior e inferior, mesófilo, venas y estomas. El mesófilo es la capa de la planta que contiene los cloroplastos y es en el único lugar donde ocurre la fotosíntesis. La energía tomada es almacenada como ATP (adenosina trifosfato). Esta molécula es requerida para almacenar energía y está conformada por el nucleótido adenina con el azúcar ribosa.

Respiración

El sistema respiratorio permite vivir a las criaturas que no sean plantas y obtener oxígeno del aire para la sangre y las células. El oxígeno es un nutriente muy necesario y los organismos vivos pueden sobrevivir solo unos minutos sin él. Incluso si el flujo de oxígeno se restablece, el daño puede ser irreparable. Los alvéolos son los responsables del intercambio de oxígeno del aire por el dióxido de carbono de las células sanguíneas. La difusión ocurre debido a la diferencia de presión entre el alvéolo, la cual es alta, y la presión de la sangre, la cual es más baja. Las células sanguíneas toman el oxígeno y los alvéolos toman el dióxido de carbono, el cual luego es exhalado.

Respiración celular

La respiración celular primero degrada la glucosa en ácido pirúvico, y luego el ácido pirúvico es oxidado a dióxido de carbono y agua. Este proceso normalmente ocurre en el citosol y la mitocondria de las células eucarióticas. La mitocondria son las ornagelas responsables de la conversión de la energía potencial a ATP.

Diferencia

La principal diferencia entre la fotosíntesis y las respiración es en dónde ocurre, una es en las plantas y en algunas bacterias y la otra en la mayoría de los otros seres vivos. La otra diferencia es que las plantas requieren de la luz solar para el proceso, mientras que la respiración no. Pero existe una importante relación entre los dos procesos por los ingredientes requeridos y los bioproductos producidos. Si las plantas toman dióxido de carbono y expelen oxígeno, y la mayoría de los otros seres vivos toman oxígeno y expelen dióxido de carbono, la importancia de que ambos sistemas funcionen al unísono es obvia.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media