Diferencias entre el funcionalismo y el estructuralismo

Escrito por karen smith | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre el funcionalismo y el estructuralismo
El funcionalismo tiene antecedentes en la filosofía antigua, en concreto en la teoría del alma de Aristóteles. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El funcionalismo y el estructuralismo son dos escuelas europeas de pensamiento diferentes. Ambas escuelas han influido en pensadores de diversas disciplinas de humanidades y ciencias sociales, y cada una ofrece un enfoque diferente para el análisis de algún ente elegido en el mundo. Esta entidad puede ser una persona, una sociedad o una obra de arte o de literatura. Tanto el estructuralismo como el funcionalismo son bien conocidos por los estudiosos de hoy, aunque ya no son lo dominante.

Otras personas están leyendo

Premisas básicas

El estructuralismo implica algo analizar, como una persona, sociedad, u obra de arte, por lo descomponen en sus elementos más básicos y explorar cómo estos elementos se relacionan entre sí y con el todo. Por ejemplo, un lingüista estructuralista podría estudiar la lengua mediante la concentración en las distinciones fisiológicas básicas que contribuyen a la producción de diferentes sonidos. El funcionalismo, en cambio, analiza cómo los diferentes componentes de una persona, sociedad u obra de arte reflejan y contribuyen a la finalidad o función principal de la entidad. Por ejemplo, un sociólogo funcionalista podría mostrar cómo la religión, como un componente de la sociedad, contribuye a la misión de la sociedad de perpetuarse y florecer en su conjunto.

Desarrollo histórico

El estructuralismo surgió a finales del siglo XIX y continuó hasta bien entrado el siglo XX. Fue influenciado por el "elementalismo", un interés intelectual en la conceptualización de un fenómeno complejo basado en sus partes constituyentes que se hizo posible gracias a los avances científicos. El funcionalismo tiene antecedentes en la filosofía antigua, en concreto en la teoría del alma de Aristóteles, y en la filosofía moderna de Hobbes. Sin embargo, no ganó fama hasta el final del siglo XX en parte como reacción al estructuralismo.

Figuras clave

Algunos pensadores estructuralistas importantes incluyen a Edward Bradford Titchener (psicología), Wihlelm Wundt (psicología), Ferdinand de Saussure (lingüística), Roland Barthes (teoría literaria) y Claude Lévi-Strauss (antropología). En el funcionalismo, figuras claves incluyen a Emile Durkheim (sociología), Talcott Parsons (sociología), Robert Merton (sociología), John Dewey (psicología), James Rowland Angell (psicología), Harvey Carr (psicología) y Mary Calkins (psicología).

Críticas

El funcionalismo a menudo es criticado por ser teleológico, o por invertir erróneamente el orden de causa y efecto y explicar un proceso anterior o evento en términos de lo que pasó después. Por ejemplo, una religión, que se dice que contribuyó a la supervivencia de la sociedad podría haberse desarrollado mucho antes que la sociedad, haciendo que esa afirmación sea inverosímil como explicación funcionalista. El estructuralismo es criticado por imponer formas de estructura y lógica a las entidades sin la suficiente evidencia empírica de la presencia de la estructura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles