Cultura y ciencia

Diferencias entre fusión y fisión

Escrito por melissa sabo | Traducido por sandra magali chávez esqueda
Diferencias entre fusión y fisión

Las bombas de fusión y fisión crean los característicos hongos atómicos.

Department of Energy/Photodisc/Getty Images

La fisión y la fusión nuclear son procesos mediante los cuales se alteran los átomos para crear energía. La fisión es la división de un átomo en dos átomos, y la fusión es el proceso de combinación de dos átomos ligeros para crear un átomo más grande. Los procesos se oponen y por lo tanto son diferentes en varios aspectos.

Otras personas están leyendo

Cantidad de energía liberada y subproductos

La fusión produce pocas partículas radiactivas a menos que esté presente un "desencadenador" de fisión y se use como catalizador en el proceso, lo cual puede crear partículas radiactivas después de que se complete la fusión. La fisión siempre crea sustancias radiactivas como derivados, éstas son altamente radiactivas durante cientos de años después de la reacción. En comparación con la reacción química promedio, la fisión libera un millón de veces más energía. Sin embargo, la fusión nuclear produce tres o cuatro veces la energía de una reacción de fisión.

Condiciones requeridas

A diferencia de la fisión, la fusión se produce en la naturaleza, como se observa en estrellas. Para crear la fisión, se debe alcanzar una masa crítica de la sustancia utilizada y crear neutrones de alta velocidad para permitir que los átomos se separen, lo cual requiere muy poca energía. Temperaturas muy altas y una alta densidad son necesarias para una reacción de fusión. Debido a que las propiedades electromagnéticas de repulsión de los protones deben ser superadas, cantidades extremas de energía deben usarse para producir una reacción de fusión.

Plantas de energía

La fisión es considerada una fuente de energía alternativa, ya que no produce contaminación del aire. Los ecologistas, sin embargo, expresan su preocupación por los residuos de sustancias radiactivas procedentes de la reacción. Se está estudiando la posibilidad de la creación de plantas de energía de fusión porque la fusión crea un material radiactivo que se descompone rápidamente y sólo produce helio, considerado como gas inofensivo.

Bombas militares

Las bombas atómicas, o bombas-A, son muy poderosas debido a las reacciones de fisión que se producen en su interior. Estas armas destructivas contienen uranio o plutonio enriquecido que es forzado a tener masa crítica y ésto conduce a una explosión. Una bomba atómica de un megatón puede alcanzar todo dentro de un radio de 1,7 millas (2,7 km). Aún más potentes, las bombas de fusión, o bombas de hidrógeno, combinan la fisión y la fusión para crear una reacción de fusión nuclear masiva, que amplía su radio de devastación 80 veces más allá del alcance de una bomba atómica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media