Diferencias de género en el olfato

Escrito por russ buchanan | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias de género en el olfato
Las mujeres y los hombres tienen capacidades ligeramente diferentes en su sentido del olfato. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

A través de los años, se ha intentado documentar la diferencia en las capacidades olfatorias entre mujeres y varones; más específicamente, la diferencia en la sensibilidad olfatoria y la capacidad de cada sexo de detectar olores. Aunque estos estudios han arrojado resultados variados, a veces contradictorios, han hallado sistemáticamente que existen, de hecho, diferencias en la forma en la que los hombres y las mujeres perciben el mundo a través de sus narices.

Otras personas están leyendo

Primeros estudios

Según un informe de Shiva Vafai publicado por la Universidad de Carolina del Sur, dos estudios realizados en el siglo XIX (Bailey & Nichols, 1884; Bailey & Powell, 1885) encontraron que los hombres tenían un olfato más sensible que las mujeres. Sin embargo, además de que en el estudio participaron 20 sujetos, no se publicaron otras especificaciones sobre los estudios y no hubo análisis posteriores que apoyaran los hallazgos. De hecho, estudios posteriores han hallado evidencia sustancial que apoya la conclusión opuesta: que las mujeres tienen un olfato más afinado que los hombres.

Edad e influencia hormonal

Un estudio realizado por Koelega y Koster en 1974 encontró que las niñas prepuberales eran capaces de detectar una variedad de olores, incluyendo androsterona (sudor) y amil-acetato (banana) más fácilmente que sus equivalentes masculinos. Sin embargo, en oposición a la idea ampliamente difundida de que la superioridad en la sensibilidad olfativa de las mujeres es debida a diferencias hormonales, un estudio realizado por Doty y Snyder en 1981 halló que la superioridad existe en todas las edades, independientemente de los niveles de las hormonas gonadales. Koelega y Koster también citan un estudio de Le Magnen que halló que el 50% de los hombres adultos padecían anosmia para el almizcle, la total incapacidad de percibir el aroma del esta sustancia.

Encuesta de National Geographic sobre el olfato

En la edición de septiembre de 1986 de National Geographic se publicó una encuesta de detección de olores realizada entre 1,2 millones de lectores de entre 10 y 90 años que informaba que la superioridad olfatoria femenina seguía vigente. Se les pedía a los participantes que identificaran perfumes encapsulados, como clavo de olor, almizcle, sudor, rosa sintética y mercaptanos (el olor de advertencia que se le agrega al gas natural). Si bien las respuestas a la encuesta no fueron consideradas verdaderamente representativas de los Estados Unidos (95% de blancos, por ejemplo), el tamaño grande de la muestra hace que los datos sean valiosos para estudios posteriores.

Hallazgos de las encuestas

Si bien las mujeres detectaron el sudor y el almizcle con más frecuencia que los hombres, los demás olores fueron detectados igualmente hasta la edad de 50 años y más, donde las mujeres detectaron todos los olores más frecuentemente que los hombres. La encuesta también halló diferencias entre hombres y mujeres en la percepción de lo agradable. Los hombres hallaron a los mercaptanos, la banana y el sudor más agradable mientras que las mujeres prefirieron el almizcle, la esencia de rosa y el clavo de olor. Los hombres mostraron un marcado aumento de la percepción de lo agradable luego de los 90 años, según la encuesta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles