Diferencias entre globalización e internacionaización

Escrito por kelsey mowatt | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre globalización e internacionaización
Conexión cultural mundial. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Aunque los términos "globalización" e "internacionalización" algunas veces se usan de forma similar para describir las actividades económicas, políticas y o actividades culturales a lo largo del mundo, existen diferencias clave entre las dos palabras. El término globalización se usa constantemente para describir los cambios dramáticos que está atravesando el mundo, conforme la nueva tecnología y la economía moderna han conducido a economías y culturas cada vez más conectadas; la internacionalización con mayor frecuencia se refiere a actividades económicas específicas que ciertas firmas o naciones están tomando internacionalmente.

Otras personas están leyendo

Economía y gobierno mundial

EL término globalización comenzó a usarse ampliamente a finales del siglo XX, al igual que los avances en las telecomunicaciones, los métodos de transporte y la legalización extendida de los acuerdos de comercio internacional y la regulación financiera incrementó el comercio internacional y la inversión extranjera en el mundo. En particular, después del colapso de la Unión Soviética, muchas naciones y organizaciones internacionales, como la Organización de Comercio Mundial y el Fondo Monetario Internacional, apoyó las iniciativas de mercado libre que disminuyeron el papel económico de cada nación-estado para, a cambio, impulsar una economía más interdependiente y globalizada.

La internacionalización, por otro lado, no se refiere específicamente a los procesos universales de la globalización que ha reducido la independencia de muchas naciones. En lugar de eso, la internacionalización frecuentemente es citada para referirse a actividades económicas que los países pueden tomar internacionalmente, como firmar un acuerdo de comercio para tratar o promover las relaciones económicas entre dos o más naciones. En otras palabras, la internacionalización no necesariamente se refiere a la liberación económica y la regulación financiera que ha acompañado a la globalización.

Firmas y negocios

Aunque la globalización se usa con mayor frecuencia para referirse a la liberación y la interdependencia incrementada de la economía global, internacionalización a veces es utilizado para describir las actividades comerciales de firmas y negocios internacionales. Por ejemplo, el término internacionalización puede comprender una discusión en cuanto a los intentos de un negocio estadounidense de vender sus productos en el extranjero, por qué lo está haciendo y cuáles podrían ser los efectos resultantes. La internacionalización también es usada con frecuencia para describir el proceso que toman firmas o negocios para estandarizar sus productos o servicios para la venta y uso internacional.

Sociedad y cultura

Además de los efectos económicos de la globalización, el término también se usa para describir los lazos sociales y culturales más cercanos que comparten muchas naciones. Debido a que los productos se comercian de forma internacional, a las mejoras en las telecomunicaciones, la migración de trabajadores de nación en nación y el incremento en el turismo, las costumbres, valores e ideas de cada nación son cada vez más diseminados en el mundo. Algunos han argumentado, sin embargo, que debido a la fortaleza económica de las naciones desarrolladas y las corporaciones en Europa y Norteamérica, la globalización ha sido dominada por la expansión de la cultura occidental, valores y políticas.

En contraste, el término internacionalización no se refiere a una cultura cada vez más homogénea o global, sino que en su lugar, denota las relaciones sociales o culturales que están teniendo los ciudadanos de forma internacional.

Críticas

Aunque la globalización es ampliamente considerada como un proceso inevitable, que debido a loa avances de la civilización moderna atrinchera la prosperidad socioeconómica globalmente, algunos críticos dicen que la internacionalización es una mejor alternativa. De acuerdo con sus argumentos, la globalización ha sido forzada en algunos países, particularmente aquellos en el mundo en desarrollo y han reducido la independencia de estas naciones para la ganancia política y económica de otros. La internacionalización, creen los críticos, es más equilibrada, ya que permite que cada nación dicte los términos de sus acuerdos internacionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles