Las diferencias entre los hemisferios norte y sur

Escrito por alan pirie | Traducido por susana margarita lópez millot
Las diferencias entre los hemisferios norte y sur

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un hemisferio, que es la palabra griega "media esfera", puede referirse a cualquier mitad de un plantea, normalmente la Tierra. La Tierra puede dividirse en Hemisferio norte y Hemisferio sur. Hay muchas diferencias identificables entre los dos, incluyendo el tiempo de las estaciones y la localización de los continentes.

Otras personas están leyendo

DIferencias geográficas

El Hemisferio norte se refiere a la mitad del planeta que está al norte del ecuador, mientras que el sur es la mitad al sur del ecuador. Algunos continentes están en los dos hemisferios, aunque toda Europa y América del norte están en el Hemisferio norte. También en el Hemisferio norte está casi toda Asia, así como la mayor parte de África (por debajo del cuerno de África) y aproximadamente el 10 por ciento de América del sur, sobre la desembocadura del Río Amazonas. El Hemisferio sur contiene toda la Antártida, el sur de Asia, aproximadamente un tercio de África, toda Australia y aproximadamente el 90 por ciento de América del sur (por debajo de la desembocadura del Río Amazonas). El Polo norte, por supuesto, está en el Hemisferio norte, mientras que el Polo sur está en la zona más al sur del Hemisferio sur.

Diferencias estacionales

Las estaciones del verano y el invierno difieren entre los dos hemisferios, resultando en una cantidad de temperaturas distintas al mismo tiempo en el año entre las localizaciones más al sur y las más al norte. En el Hemisferio norte, el verano tiene lugar desde el Solsticio de verano (usualmente el 21 de junio) hasta el Equinoccio de otoño (normalmente el 21 de septiembre). EL invierno, por otro lado, tiene lugar desde el Solsticio de invierno (usualmente el 21 de diciembre) hasta el Equinoccio de otoño (el 20 de marzo). El verano en el Hemisferio sur tiene lugar entre el 22 de diciembre y el 20 de marzo, mientras que el invierno va desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre.

Población y contaminación

Aproximadamente el 90 por ciento de la población está en el Hemisferio norte, mientras que el resto reside en el Hemisferio sur. La gran mayoría de la masa de tierra del planeta se encuentra en el Hemisferio norte. Las variaciones de contaminación son notables entre los dos hemisferios, dado que el Hemisferio sur alberga mucha menos población y significativamente menos industrialización. Por esta razón, el nivel de contaminación es mucho más alto en el Hemisferio norte.

Movimiento de las tormentas

Como resultado del efecto Coriolis, que consiste en la refracción de los objetos en movimiento basados en la rotación de la Tierra. Los huracanes y las tormentas tropicales giran en la dirección de las agujas del reloj en el Hemisferio sur y en sentido contrario en el Hemisferio norte. Durante el día en el Hemisferio norte, el Sol llegará a su posición máxima hacia el sur, porque segiurá la dirección del ecuador (al sur). En el Hemisferio sur, ocurre lo contrario, ya que el Sol llega a su punto máximo en la dirección norte.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media