Salud

Las diferencias entre hongos y bacterias

Escrito por diana lea | Traducido por valeria garcia
Las diferencias entre hongos y bacterias

Los hongos crecen en los árboles.

fungus; image by ViewSonic from Fotolia.com

Las bacterias y los hongos comparten las características de todas las criaturas vivientes que están compuestas por células, se reproducen y respiran, pero hay muchas diferencias entre las dos. Los hongos son a menudo grandes y están conformados hasta de muchas células, mientras que las bacterias siempre son microscópicas y unicelulares. Sus métodos de reproducción y sus estructuras celulares son diferentes, así como lo es su forma de tomar los nutrientes.

Otras personas están leyendo

Estructura celular diferente

fungus; image by ViewSonic from Fotolia.com

Las bacterias son organismos unicelulares simples visibles sólo a través de un microscopio. Los hongos son organismos más complejos. La cándida es un hongo unicelular, Sin embargo, la mayoría de los hongos son organismos pluricelulares tales como las setas. Las células de un hongo se organizan en tubos ramificados llamados hifas, que juntos conforman el micelio. La célula bacteriana tiene una membrana de célula que contiene citoplasma. El ADN bacteriano vagamente está organizado en una zona en el citoplasma llamado el nucleótido. La célula fúngica tiene un núcleo de membrana para contener su ADN. Ésta también tiene orgánulos como el retículo endoplasmático para producir proteínas complejas. Las células bacterianas carecen de organelos.

Reproducción

Las bacterias se someten a la fisión binaria, un proceso asexual en la que la célula replica su propio ADN y se divide en dos, creando una copia idéntica de la original. En condiciones ideales se reproducen rápidamente, creando colonias visibles en cajas de Petri en 24 horas. Un hongo es capaz de reproducirse tanto sexualmente como asexualmente mediante esporas, gemación y fragmentación. Las células especializadas, los gametos, se unen para formar una única espora, un proceso que es considerado una forma de reproducción sexual. Las esporas también pueden reproducirse asexualmente en la punta de las hifas. La fragmentación se produce cuando estas células se separan para formar un nuevo hongo. Un sólo hongo solo puede partirse en dos para formar a un nuevo individuo en un proceso llamado gemación.

Apariencia

Las bacterias tienen tres formas básicas impuestas por la rígida pared celular. Las bacterias de coco son redondas, el bacilo es de forma de barra y el espirilo es un espiral. Ciertas bacterias llamadas micoplasma no tienen pared celular y carecen de una forma definida. Los hongos se presentan en muchas figuras y formas desde grandes setas y hongos de repisa a cándidas microscópicas y mohos.

Nutrición

Los hongos no pueden producir sus propios alimentos. Producen enzimas digestivas que descomponen los nutrientes contenidos en el sustrato donde crecen. Una vez que se disuelven los nutrientes, el hongo los absorbe. Las bacterias son capaces de producir alimentos. Su pared celular permite el transporte de nutrientes desde el exterior hacia la célula. El espacio periplásmico ayuda en esta función.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media