Las diferencias entre huracanes y tifones

Escrito por usha dadighat | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre huracanes y tifones
Los huracanes tienen una rotación circular. (NA/Photos.com/Getty Images)

Los huracanes y tifones son dos tormentas que ocurren en el océano. Los dos son grandes sistemas de baja presión con un patrón de viento circular ciclónico. Cuando estas tormentas alcanzan la tierra, fuertes vientos y lluvias causan destrucción y devastación. Aunque existen diferencias entre los huracanes y los tifones, los expertos no tienen una delimitación estricta entre los dos.

Otras personas están leyendo

Características básicas

Los huracanes y tifones están en la categoría de tormentas conocidas como ciclones tropicales. Cuando la velocidad del viento en una tormenta alcanza 64 nudos, o 74 mph (119 kph), esta se clasifica como un ciclón tropical y se convierte en un huracán o tifón en función de su ubicación. A los huracanes y tifones se les denomina tormentas.

Ubicación

La principal diferencia entre un huracán y un tifón es la ubicación. Los huracanes se forman con mayor frecuencia en el Océano Atlántico, pero también pueden ocurrir en el noreste, centro norte o el este del Océano Pacífico y el Caribe. Los tifones ocurren en el lado occidental del Océano Pacífico, sobre todo en la parte oeste de la línea de fecha internacional.

Rotación

Un tifón que se produce en el hemisferio norte tiene una rotación en sentido antihorario. Los huracanes pueden tener tanto una rotación en sentido horario como antihorario. Generalmente, la rotación en el nivel del suelo de la tormenta será la opuesta a la rotación en el nivel superior de esta. Esto es debido al efecto Coriolis. El hemisferio en el que se produce la tormenta también afecta su rotación; los huracanes en el hemisferio norte en general tienen un giro hacia la izquierda en la superficie, y una rotación en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Origen

Los tifones se originan a menudo en el Mar del Sur de China, y la palabra "tifón" se asocia con el idioma chino. En consecuencia, dado que muchos huracanes se originan en el Mar Caribe, la palabra "huracán" se asocia con las lenguas que se encuentran en esa zona. Si un huracán se desplaza al oeste a través de la línea de fecha internacional, se clasifica como un tifón. Lo contrario ocurre si un tifón se dirige hacia el este a través de la línea de fecha internacional.

Tamaño

Los tifones son el tipo más fuerte de ciclón tropical en el mundo. Estos suelen ser mucho más grandes que los huracanes debido al espacio adicional en el Océano Pacífico. Los tifones y huracanes también difieren en la forma en que se clasifican las tormentas intensas. Cuando la velocidad del viento en un tifón llega a 132 nudos, o 156 mph (251 kph), la tormenta se denomina un supertifón. Si la velocidad del viento en un huracán alcanza 96 nudos, o 111 mph (178 kph), se dice que la tormenta es un huracán intenso.

Temporada

La temporada de huracanes para las tormentas originadas en el Océano Atlántico y el Caribe comienza oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Sin embargo, la mayor actividad ocurre en la mitad de esta período. La temporada de tifones en el noroeste del Océano Pacífico se inicia a finales de junio y termina en diciembre. En el Océano Pacífico nororiental, la temporada de tormentas comienza el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles