Diferencias entre idealismo y realismo en la filosofía de la educación

Escrito por hobie anthony | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre idealismo y realismo en la filosofía de la educación
El método socrático fue una temprana técnica de enseñanza idealista. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El realismo y el idealismo son dos filosofías rivales en el campo de la educación. Originarias de la antigua Grecia, estas teorías influencian la filosofía de la educación de estos días.

Otras personas están leyendo

Idealismo

El idealismo es la escuela de pensamiento educacional impulsada por Platón en el 400 A.C. Platón pensaba que los humanos podían ser mejorados desde el interior, corrigiendo sus pensamientos y descubriendo el conocimiento que ya está desde su nacimiento. El idealismo se enfoca en el razonamiento y en cómo la persona pueden traer el conocimiento desde su interior. En esta visión, el mundo existe solo en la mente de las personas y esa última verdad depende de una coherencia de ideas. Por lo tanto, cuanto más perfectas son nuestras ideas, mejor podemos servir al mundo. En el idealismo de Emmanuel Kant, el mundo existe pero nuestras mentes están separadas de él.

Realismo

El realismo es la escuela de pensamiento educacional promovida por el estudiante de Platón, Aristóteles. El realismo sostiene que la única realidad es el mundo material, que el estudio del mundo exterior es la única manera confiable de encontrar la verdad; el mundo es un fenómeno objetivo al cual deben adherir nuestras mentes. Logramos más y más conocimiento a través del adecuado estudio del mundo. En el realismo, una persona es una vasija vacía de conocimiento que sólo puede venir desde el exterior de uno mismo, a través de la observación. Esta filosofía fue la precursora del método científico, un sistema de investigación basado en hechos objetivos.

Diferentes métodos

El idealismo busca establecer una última realidad a través de la lógica y la introspección. Platón sostenía que los individuos nacen con un gran conocimiento que puede ser liberado a través de un estudio de las ideas y a través del método socrático, una serie de preguntas que llevan al pupilo a lograr un mayor conocimiento. Por ejemplo, en el diálogo de Platón "Menón" , Sócrates ayuda a un niño esclavo a descubrir un conocimiento interior de matemáticas, a pesar de no tener entrenamiento previo. Por lo tanto, cada estudiante es igualmente capaz de sacar recursos internos de conocimiento y sabiduría. El realismo, por otra parte, busca instruir a los estudiantes como si fueran vasijas vacías de conocimiento. Cualquier método práctico es apropiado, inclusive la tecnología. Esta filosofía también acepta la prueba científica de los estudiantes para colocarlos en la clase apropiada.

La filosofía y el docente

El realismo y el idealismo son visiones fundamentalmente opuestas, y la filosofía del docente será evidente en la clase. Un idealista, por ejemplo, buscará el rol de coordinador, guiando a los estudiantes hacia la verdad. Los estudiantes podrán buscar la verdad en forma independiente, pensando libremente con la cuidadosa guía del docente. Como coordinador, el docente no tomará el rol de autoridad absoluta, sino el de un amable guía para el estudiante. Por otro lado, un realista buscará infundir conocimiento a los estudiantes a partir de la nada. El realista utilizará el método científico de hipótesis y estudio cuidadoso, sobre de del uso de la lógica pura y la razón, como lo hace la educación idealista. El realismo es consecuente con el conductismo, que es un sistema de aprendizaje a través de castigos y recompensas. Al depender sólo de la información del exterior, el realismo descarta el pensamiento original del estudiante. Entonces, el docente se ve como la más alta autoridad, una figura a la que los estudiantes deben preguntar, en lugar de un guía que puede ser cuestionada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles