Las diferencias entre la investigación exploratoria y descriptiva

Escrito por charlie rossiter | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre la investigación exploratoria y descriptiva
El tipo de preguntas abordadas determina el diseño de la investigación. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Últimamente a los investigadores les gustaría diseñar estudios experimentales que pueden establecer relaciones causales entre las variables. Sin embargo, como señala el profesor asociado Del Siegle de la Universidad de Connecticut, para diseñar estudios experimentales, es necesario tener suficiente información de fondo para formular hipótesis específicas. Para los temas de los que poco se sabe, es necesario realizar primero una investigación exploratoria y descriptiva que difiere en las preguntas que hacen, la flexibilidad y los métodos de investigación.

Otras personas están leyendo

Pregunta de investigación que se abordará

La investigación exploratoria dirige más preguntas abiertas que hace la investigación descriptiva. Por ejemplo, si una investigadora educativa deseaba iniciar una línea de investigación no influenciada por las teorías anteriores de la educación, podría simplemente preguntar: "¿Cómo es un día típico en un aula de la escuela media?". Ella luego desarrolla maneras de recolectar datos que dirigen esa pregunta. A los estudiantes y los profesores se les puede pedir que escriban una página o dos sobre lo que hacen en un día. La investigadora puede sentarse en un aula y observar lo que sucede durante el día para conseguir el inicio de una respuesta a esta pregunta muy abierta.

Flexibilidad

La investigación exploratoria es más flexible cuando se implementa lo que es la investigación descriptiva. Continuando con nuestro ejemplo aula, la investigadora puede modificar la recogida de datos a medida que avanza el día. Por ejemplo, podría desarrollar categorías de estudiante y el comportamiento del profesor que le gustaría tener en cuenta acerca de todo, como el número de estudiantes que abandonan la sala de cada período o cuántos estudiantes se levantan de sus asientos. Con un estudio descriptivo, una pregunta más específica sería el enfoque para que la investigación se vería obligada a recoger datos que aborden la cuestión específica y no pueden darse el lujo de alterar el enfoque de los datos que son recogidos.

Métodos de investigación

La investigación exploratoria hace uso de enfoques más cualitativos que hacen la investigación descriptiva. La investigación descriptiva, diseñada para responder a preguntas más específicas, tiende a utilizar métodos cuantitativos. Por ejemplo, el investigador puede saber lo suficiente como para formular la pregunta: "¿El dejar tu asiento en la clase tiene una relación de completar las tareas o notas?". El investigador entonces señala que los estudiantes dejan sus asientos, con qué frecuencia lo hacen y luego usar los registros del maestro para aprender la consistencia de deberes de los alumnos y/o grados. La determinación de la correlación entre las variables es a veces el objetivo de la investigación descriptiva.

Elegir el mejor estudio a realizar

Pentti Routio de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki señala que la cantidad de información que ya se sabe sobre un tema es el principal determinante de la posibilidad de desarrollar un estudio exploratorio o descriptivo cuando se conoce nada o casi nada, se llama a una búsqueda exploratoria. Una vez que las variables relevantes se han descubierto, el investigador pasa a los estudios descriptivos y experimentales para determinar las relaciones correlacionales y causales entre las variables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles