Diferencias entre jardines infantiles vs. preescolar

Escrito por erica loop | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre jardines infantiles vs. preescolar
Los niños pueden aprender a través de programas de jardín infantil y preescolar. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los jardines infantiles, preescolar, centros de infancia temprana y guarderías proveen cuidados para los niños pero presentan distinciones importantes. Al decidir qué tipo de experiencia escolar temprana es adecuada para tu hijo, lo mejor es entender primero tus opciones. Aunque muchos padres, y algunas veces los educadores, piensan que los jardines infantiles y preescolares son lo mismo, hay una variedad de diferencias sutiles a significantes que distinguen los dos ambientes.

Otras personas están leyendo

Edades

La infancia temprana se refiere al período entre el nacimiento y la edad de ocho años. Las escuelas y centros que sirven como población infantil temprana suelen atender a niños hasta los seis años que no están listos para el jardín de infantes. Aunque no existe una edad general para comenzar un programa de jardín infantil o preescolar, muchas escuelas y centros los diferencian por edad. El término preescolar suele significar literalmente el año pre-escolar o el año antes al jardín de infantes. Los estudiantes en un programa preescolar podrían tener de cuatro a seis años y casi estar listos para los años de escuela primaria. En contraste, las escuelas de jardines infantiles podrían ofrecer programas de cuatro a seis años pero también tienen clases y grupos para niños pequeños o niños mayores.

Enfoque educacional

Una diferencia principal entre un jardín infantil y preescolar es el enfoque educacional u objetivos de aprendizaje general y desarrollo del programa. Una jardín infantil podría enfocarse menos en el aprendizaje académico u obtención educacional y, en su lugar, centrarse en temas y métodos que apoyen el desarrollo social y el juego libre. En contraste, un programa de preescolar podría seguir una currícula más parecida a la escuela enfocándose en las áreas de contenido académico, como ciencias y matemáticas. Esto no es lo mismo que decir que los preescolares se olvidan de las experiencias sociales y de juego en favor de lo académico, sino que estos programas hacen transiciones entre ambos y suelen ser inclusivos de objetivos académicos y de juego y sociales.

Locación

Los padres pueden encontrar programas de infancia temprana en una variedad de ambientes que van desde servicios en casa a escuelas públicas. Los jardines infantiles suelen ser instituciones u organizaciones independientes o privadas. Aunque podría haber algunos programas enlazados con otras escuelas, un jardín infantil no suele estar asociado con un distrito público o ambiente de aprendizaje primario. Los preescolares, a diferencia del jardín infantil, podrían ser privados o públicos. Muchas ciudades y distritos escolares regionales ofrecen un programa de preescolar que sitúa el aprendizaje temprano directamente en un área especializada de la misma escuela primaria a la que el niño asistirá más adelante.

Cronograma

Los cronogramas semanales y la cantidad de tiempo pasado en la escuela podrían variar entre jardines infantiles y preescolares. Con un enfoque menos académico y más social y de juego, los programas de los jardines infantiles podrían estar limitados en días por semana u horas por día. Por ejemplo, un niño en un jardín infantil podría asistir al programa los lunes, miércoles y viernes a las sesiones matutinas o vespertinas. Un programa de preescolar, especialmente aquellos que son altamente académicos, podrían ser más largos en duración y días. A diferencia de los jardines infantiles, éstos podrían verse más como una escuela primaria, con un cronograma de seis o más horas diarias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles