Diferencias entre KPI y métricas

Escrito por lori warwick | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre KPI y métricas
Los KPIs son tipos de métricas de negocios. (Patrick Ryan/Digital Vision/Getty Images)

Los avances en la tecnología de información han llevado a un dramático incremento en el número de métricas que las organizaciones siguen. Los gerentes se enfrentan con el desafío de distinguir entre las métricas que simplemente rastrean datos y las que proveen información sobre el desempeño de la empresa. Los Indicadores Clave de Desempeño (KPI por sus siglas en inglés) son métricas que miden el desempeño en relación a resultados deseados. Todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPIs. Los gerentes pueden identificar una métrica como un KPI si se relaciona de forma directa a un objetivo estratégico, si es procesable y si es parte de una evaluación multi-dimensional del desempeño de una organización.

Otras personas están leyendo

Objetivos estratégicos

Muchas cosas pueden ser medidas, pero los KPIs están relacionados con objetivos estratégicos. Éstos se basan en resultados deseados, en lugar de salidas y actividades. Los KPIs facilitan la ejecución de planes estratégicos al traducir los resultados deseados en objetivos cuantificables. Por ejemplo, una empresa puede rastrear las unidades de producción. Como KPI, la gerencia observará la producción en relación a un objetivo. Si el objetivo es de 1000 unidades por año, entonces el KPI se expresa como un porcentaje de esta meta. Un KPI se relaciona de forma directa con un objetivo estratégico. Los KPIs miden el éxito de una organización, en lugar de simplemente rastrear actividades que puedan haber ocurrido en el pasado.

Procesable

Los KPIs se diseñan para ayudar a las organizaciones a conseguir sus objetivos, de modo que deben ser procesables. Incluso si una métrica está relacionada con un objetivo estratégico, si la organización no puede cambiar la métrica, ésta no puede ayudar a lograr los objetivos de desempeño. Por lo tanto, las métricas que no son procesables no se identifican como KPIs.

Una vez que una empresa ha establecido objetivos de desempeño, puede realizar un análisis de brecha midiendo en dónde está la métrica hoy en relación con esos objetivos. La gerencia necesita tomar pasos para cerrar estas brechas. Para que los KPIs sean procesables, ellos necesitan poder ser comprendidos con facilidad y ser consistentes en el tiempo.

Multi-dimensionales

Los KPIs son estratégicos, y por lo tanto, miden las múltiples facetas del desempeño, incluyendo aspectos financieros, no financieros, históricos y de dirección. Los datos históricos tienden a estar basados en las transacciones. Éstos son valiosos para evaluar desde donde proviene la organización, y son necesarios para obtener una imagen de dónde está la empresa en el presente. Esta información también tiende a estar fácilmente disponible a través de los sistemas de información existentes. Sin embargo, los KPIs comprenden más que cifras. Los KPIs direccionales registran las mejoras en proceso. Por ejemplo, una encuesta diseñada para medir la satisfacción del cliente provee de más información valiosa que simplemente rastrear las llamadas al servicio al cliente. Las empresas pueden realizar estas encuestas a intervalos regulares para medir su progreso en el tiempo. Aunque esta información es subjetiva por su naturaleza, las organizaciones pueden cuantificar los datos para realizar registros y análisis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles